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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      126                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      todo eso nos ha movido mucho…eso es lo que hemos vivido, no tenemos material físico para

                      darle a los chicos, conseguimos los maestros de donde podemos… (GD Hilda).



                    Estas intervenciones muestran, además de la construcción de las respuestas de los profesores

               ante la incertidumbre en torno al programa: la carencia de materiales, herramientas e instrumentos;

               la ausencia de orientación metodológica para la construcción del conocimiento histórico y del

               PC; la falta de apoyo a la docencia y a la formación del docente; el vacío de acompañamiento

               y asesoría de la estructura institucional a la labor del profesor en su desenvolvimiento en la

               enseñanza de la HR y el PC. También observamos la iniciativa y grado de autonomía que los
               actores docentes alcanzan según comprenden los requerimientos de formación de sus alumnos

               y de ellos mismos, y el contexto en el que se desenvuelven. Es decir “como pueden”, que tiene

               que ver son sus experiencias y vivencias identitarias y en la docencia de la AE.



                                3.2.2.2 Alternativas, búsquedas y decisiones

               Según  Fullan (2002) los cambios requieren de un  cierto “desaprendizaje”  y  “reaprendiza-

               je” que, en el ámbito escolar, entendido como un todo articulado, genera incertidumbres,

               resistencias, interpretaciones y significaciones propias de los sujetos que intervienen en ella

               (profesores, alumnos, administración, padres y comunidad), e involucra al propio contexto. El

               aparente caos generado –“…pues el sistema es intrínsecamente no lineal y endémicamente

               fragmentado e incoherente…” (Fullan, 2002: 9)-, obliga a tratar los procesos de cambio en su

               complejidad y dinámica. Los actores deben encontrar primero el significado de lo que hay que
               cambiar y la forma de hacerlo. Cfr. (Fullan, 2002).

                    Las continuas transformaciones de la AE en la región, llevan a la incertidumbre al inicio

               de cada ciclo escolar y a lo largo del mismo, pues el cambio puede suceder en el transcurso








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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