Page 128 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 128
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
128 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
de la entidad, a través de sus relaciones con sus pares o de sus prácticas construidas ante el
aparente caos). Comenta Ana:
Ahora que hubo el paro tuvimos que aprovechar ese espacio para ponernos a trabajar con mi com-
pañera y ponernos de acuerdo, investigar y todo, porque a nosotros nos dijo, este, nuestro director:
“les pido que nos apoyen en eso, o sea sí trabájenlo” porque van a venir a observar, van a venir a
checar si estamos o no trabajando eso… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Las formas de participación de las jerarquías institucionales intermedias (Directores, Sub-
directores, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Coordinadores) influyen en las características
de las respuestas, organización, adopción de posiciones y programas realmente asumidos por
parte de los docentes. A veces por autoritarismo u omisión, otras por ausencia, otras más por
coincidir con los docentes. El poder y las políticas afectan dramáticamente e incluso determi-
nan las dimensiones claves del cambio y la innovación en las escuelas, cfr. (Blase, 2001). Dice
Urbano: “Yo espero, de parte oficial que venga el libro nuevo (de ERA), pero siento que es
necesario también hablar un poco de, de patrimonio de nuestro Estado, inclusive la parte his-
tórica que a veces nos olvidamos…” (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Para Urbano la espera de la instrucción institucional es decisiva, aunque reconoce la ne-
cesidad de enseñar la HR y el PC de Chiapas. Según Olga:
Para nosotros es CHET como tal… siempre y cuando se respete la cuestión histórica cultural y
natural. Eso lo decidimos como zona…a nosotros no nos lo impusieron (el libro-programa ERA),
esa fue una propuesta a través del grupo ese de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA),
sí, ERA. El proyecto ERA. Pero ese libro lo mandaron a la biblioteca. ¿Qué hizo el coordinador?,
Universidad Autónoma de Chiapas