Page 129 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 129

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  129







                 como él sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el propuesta, él dijo bueno, que quede

                 en la biblioteca. Sabe que nosotros estamos trabajando con el libro de texto de Chiapas, entonces

                 él no, ni siquiera nos dijo, qué van a hacer con ese libro, no, nada, ahí quedaron los libros, ahí

                 están todavía… lo que estamos en espera es de la próxima reunión, ahora sí para trabajar en con-

                 junto, con todo el nivel…la propuesta (de ERA) está en relación a la política verde… Toda nuestra

                 alternativa se genera a través del sindicato…  (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                La participación de Olga lleva la reflexión al ámbito de la política y los intereses sexena-

           les, a la dimensión de adoptar o no un tipo de AE en una perspectiva legitimadora del poder

           público sexenal estatal.

                Comenta Adulfo:



                 Para nosotros (los cambios) son una ventaja porque constantemente nos estamos actualizando

                 porque, en el caso pongamos, si no fuera el programa que irle introduciendo cosas novedosas,

                 actuales, pues nos rezagaríamos tantito en el caso de, de nuestra historia de Chiapas… entonces

                 lo que nos hace más rico nuestro programa (es) irle introduciendo más… (Adulfo, comunicación

                 personal, 4 de noviembre de 2013).




                Para algunos profesores los cambios alientan la actualización de los docentes que no la

           realizan mediante cursos, sino introduciendo al programa “cosas novedosas” e informacio-
           nes conseguidas en periódicos -cuando se divulgan-, para no retrasarse en “nuestra historia

           de Chiapas”.

                Resalta en todos estos comentarios la incertidumbre que venimos señalando ante la falta

           no sólo de orientación sino de información institucional. Otra vertiente es el de la formación







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134