Page 129 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 129
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 129
como él sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el propuesta, él dijo bueno, que quede
en la biblioteca. Sabe que nosotros estamos trabajando con el libro de texto de Chiapas, entonces
él no, ni siquiera nos dijo, qué van a hacer con ese libro, no, nada, ahí quedaron los libros, ahí
están todavía… lo que estamos en espera es de la próxima reunión, ahora sí para trabajar en con-
junto, con todo el nivel…la propuesta (de ERA) está en relación a la política verde… Toda nuestra
alternativa se genera a través del sindicato… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
La participación de Olga lleva la reflexión al ámbito de la política y los intereses sexena-
les, a la dimensión de adoptar o no un tipo de AE en una perspectiva legitimadora del poder
público sexenal estatal.
Comenta Adulfo:
Para nosotros (los cambios) son una ventaja porque constantemente nos estamos actualizando
porque, en el caso pongamos, si no fuera el programa que irle introduciendo cosas novedosas,
actuales, pues nos rezagaríamos tantito en el caso de, de nuestra historia de Chiapas… entonces
lo que nos hace más rico nuestro programa (es) irle introduciendo más… (Adulfo, comunicación
personal, 4 de noviembre de 2013).
Para algunos profesores los cambios alientan la actualización de los docentes que no la
realizan mediante cursos, sino introduciendo al programa “cosas novedosas” e informacio-
nes conseguidas en periódicos -cuando se divulgan-, para no retrasarse en “nuestra historia
de Chiapas”.
Resalta en todos estos comentarios la incertidumbre que venimos señalando ante la falta
no sólo de orientación sino de información institucional. Otra vertiente es el de la formación
Universidad Autónoma de Chiapas