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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      130                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               que los docentes manifiestan no haber tenido. Hilda menciona un curso que tuvo en uno de
               los programas. Pero también expresa, como los otros profesores, varios nombres de la AE o

               de sus modalidades, no claras para ellos. El programa y texto ERA que emergió en los últimos

               meses, aparece entre los docentes como algo vago, impreciso, relacionado a la política e in-

               tereses del actual gobierno del Estado.

                    La  observación  de  Olga  pone  de  manifiesto  una  emergente  dimensión  de  la  proble-

               mática, es decir, frente a la política implantada de la AE, responden organizándose según su

               propuesta relativamente autónoma a nivel de zona, acompañados por la organización sindical,

               cuestión que pone en evidencia una controversia en el ámbito del poder en torno a la AE y su

               enseñanza. Donde el significado de las tensiones adquieren dimensión política al diferenciarse

               la propuesta gubernamental actual, según sus intereses, y la mirada de los profesores que sos-

               tienen su punto de vista sobre el recuento del pasado y la importancia de la HR y el PC. No
               obstante, esta diferencia se da dentro de los marcos establecidos de las opciones aceptadas

               institucionalmente en torno a las nueve alternativas planteadas hasta ahora, con la diferencia

               que la de los profesores incluye tres aspectos básicos a considerar e incluir: la historia, el pa-

               trimonio cultural y el natural de Chiapas.

                    En las entrevistas es de mencionarse el caso de Urbano, quien acepta la propuesta institu-

               cional que le venga. Y la de Adulfo que no ve mal los cambios pues eso le ayuda a actualizarse.

               Aunque en otros momentos adopta también la posición crítica sobre lo que sucede. Asimis-

               mo, se deja sentir el peso de la eventual supervisión y vigilancia institucional.

                    Ante la situación de aparente caos, los profesores han adoptado varios caminos para im-
               partir la AE, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos, intereses, coyunturas, necesidades

               y grado de dependencia institucional. A esta decisión, desde sus experiencias, escuelas y con-

               textos le hemos denominado programa realmente asumido.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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