Page 131 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 131

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  131






                Pregunta: ¿Qué programa realmente adoptas en la enseñanza de la AE?
                Hilda responde: “…trabajé con geohistoria de Chiapas o patrimonio cultural de Chiapas”

           (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).

                En el caso de Ana, la variación de la AE hacia lo ambiental le lleva a una serie de reflexio-

           nes que damos a conocer de manera extensa, especialmente porque manifiesta lo que trans-

           curre en el proceso de la toma de decisión de Ana y lo que ella considera está incluido en el

           programa y se estaba llevando a efecto anteriormente. Asimismo, es significativa su interven-

           ción en relación a lo que dirá en el GD que fue realizado después de la entrevista. Narra Ana:




                 …entonces, (en) este ciclo escolar… aquí en esta escuela nos pusimos de acuerdo las dos maes-

                 tras, como ya no iba a ser de Chiapas la AE sino que tenía que ser de cualquiera de esos tres

                 rubros, entonces viendo que aquí es una zona problemática en cuanto a que, a veces hay rencillas

                 fuera y todo y porque tuvimos problemas aquí en la escuela sobre eso…entonces quedamos en

                 trabajar prevención de la violencia en la secundaria, eso lo iniciamos en agosto… (Ana, comuni-

                 cación personal, 19 de diciembre de 2013).




                A ello agrega sobre lo que venía tratando anteriormente:



                 Pues de los más relevantes y que veo que sí le atrae más a los jóvenes es cuando se habla sobre los

                 grupos étnicos, lo de usos y costumbres, el que se sientan que pertenecen a una nación, porque

                 también viene parte de eso y la cuestión histórica de cómo Chiapas vino y estuvieron los españoles

                 y hubo movimiento aquí con los españoles, no sólo la conquista religiosa sino la conquista militar…

                 esos dos hechos sí les llama mucho la atención a los alumnos porque creen que Chiapas únicamente

                 fue conquistado a través de las fuerza o de las armas, entonces al darse cuenta de que no solamente







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136