Page 133 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 133

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  133







                 en el caso de las generales pareciera ser que ellos ya lo dan por hecho, su patrimonio natural y

                 cultural de Chiapas…nosotros estamos viendo eso que aún no se pierda el aspecto histórico de la

                 asignatura y que podamos defender, a ver de qué manera podemos incluir esos contenidos en la

                 propuesta que tienen a nivel nacional. Bueno (en teles) hasta donde sé que están trabajando con

                 patrimonio (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                Adulfo por su parte especifica que para él “es patrimonio cultural, pero se empieza a

           cambiar para posiblemente el próximo año sea historia de Chiapas” (Adulfo, comunicación

           personal, 4 de noviembre de 2013).

                En el GD se ratificaron las opciones mencionadas por los participantes sin entrar en

           controversia. Más bien se dieron en el transcurso del GD intervenciones emotivas y decla-
           rativas a favor de la acción de enseñar HR y PC en su diferentes modalidades o acepciones

           de lo que ellos han resignificado por tal AE, y los distintos contenidos seleccionados que ellos

           construyen dentro del programa que han interpretado, asumido y/o ajustado. Lety dice a

           este respecto:




                 …realmente lo que es  CHET, me ha gustado más porque trae lo que es la historia de Chiapas,

                 lo que son las regiones fisiográficas, las regiones socioeconómicas, este las zonas de Chiapas, las

                 zonas arqueológicas y los niños aprenden muchísimo acerca  del Estado de Chiapas y rescatar

                 toda la riqueza natural y cultural que hay… (GD Lety)




                O como lo había señalado la profesora Hilda: “…a mí me encanta asignatura estatal por-
           que podemos hablar de Chiapas” (GD Hilda); o como lo adopta la profesora Olga: “trabaja-

           mos en una reacomodación de patrimonio e historia, espacio y tiempo” (GD Olga). O como







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138