Page 133 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 133
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 133
en el caso de las generales pareciera ser que ellos ya lo dan por hecho, su patrimonio natural y
cultural de Chiapas…nosotros estamos viendo eso que aún no se pierda el aspecto histórico de la
asignatura y que podamos defender, a ver de qué manera podemos incluir esos contenidos en la
propuesta que tienen a nivel nacional. Bueno (en teles) hasta donde sé que están trabajando con
patrimonio (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Adulfo por su parte especifica que para él “es patrimonio cultural, pero se empieza a
cambiar para posiblemente el próximo año sea historia de Chiapas” (Adulfo, comunicación
personal, 4 de noviembre de 2013).
En el GD se ratificaron las opciones mencionadas por los participantes sin entrar en
controversia. Más bien se dieron en el transcurso del GD intervenciones emotivas y decla-
rativas a favor de la acción de enseñar HR y PC en su diferentes modalidades o acepciones
de lo que ellos han resignificado por tal AE, y los distintos contenidos seleccionados que ellos
construyen dentro del programa que han interpretado, asumido y/o ajustado. Lety dice a
este respecto:
…realmente lo que es CHET, me ha gustado más porque trae lo que es la historia de Chiapas,
lo que son las regiones fisiográficas, las regiones socioeconómicas, este las zonas de Chiapas, las
zonas arqueológicas y los niños aprenden muchísimo acerca del Estado de Chiapas y rescatar
toda la riqueza natural y cultural que hay… (GD Lety)
O como lo había señalado la profesora Hilda: “…a mí me encanta asignatura estatal por-
que podemos hablar de Chiapas” (GD Hilda); o como lo adopta la profesora Olga: “trabaja-
mos en una reacomodación de patrimonio e historia, espacio y tiempo” (GD Olga). O como
Universidad Autónoma de Chiapas