Page 132 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 132
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
132 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
nos conquistaron así sino también por la religión ellos se preguntan que cómo es posible que tuvo
mucho poder esa conquista, esos son los temas que más le atrae a los jóvenes…de hecho cuando
se habla de los grupos étnicos, se les hace ver a ellos cuáles son las zonas arqueológicas… pero al
tratar ese tema sobre al patrimonio cultural en cuanto a los lugares, a las zonas arqueológicas, o las
zonas protegidas, zonas naturales protegidas, este… ellos eh, casi no tienen, no muestran mucho
interés porque sienten que son cosas que ellos, tal vez conviven muy de cerca, que es algo cotidiano
para ellos, de hecho porque pues aquí tenemos alumnos que son este, de grupos étnicos, hablan
tsotsil, hablan tseltal y en otras escuelas donde yo trabajé por ejemplo en Tila hablan chol, entonces
está muy cerca de ellos esas cuestiones, entonces este, para ellos les causa más impacto el hecho de
cómo fuimos conquistados (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
En el GD verificado en enero del presente año Ana dirá lo siguiente: “…no hay un libro y ahí
es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que nosotros consideramos
importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron al vapor (el de ERA)…”
(Ana, 19 de diciembre de 2013). Lo cual resulta altamente significativo, porque abre una brecha
para lo que ella ve y pudiera hacerse desde la propia creatividad. Pero esto surge cuando hubo
un colectivo que manifestaba inquietudes parecidas.
Por su parte, la entrevista con Olga se verificó en mayo del presente año, lo cual le imprime
otra característica al haber avanzado la propuesta gubernamental y la organización de los docen-
tes, al menos de su escuela y zona para dar una respuesta al nuevo cambio de la AE. Dice Olga:
Ahorita estoy impartiendo la AE y hay algunas cuestiones ahí en cuestión de nombres, de la asigna-
tura que todavía no se han afinado, pero aún así estamos trabajando con CHET, que se refiere un
poco historia y poco patrimonio cultural…no (todas las escuelas), sólo para las técnicas, sí porque
Universidad Autónoma de Chiapas