Page 132 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 132

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      132                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      nos conquistaron así sino también por la religión ellos se preguntan que cómo es posible que tuvo

                      mucho poder esa conquista, esos son los temas que más le atrae a los jóvenes…de hecho cuando

                      se habla de los grupos étnicos, se les hace ver a ellos cuáles son las zonas arqueológicas… pero al

                      tratar ese tema sobre al patrimonio cultural en cuanto a los lugares, a las zonas arqueológicas, o las

                      zonas protegidas, zonas naturales protegidas, este… ellos eh, casi no tienen, no muestran mucho

                      interés porque sienten que son cosas que ellos, tal vez conviven muy de cerca, que es algo cotidiano

                      para ellos, de hecho porque pues aquí tenemos alumnos que son este, de grupos étnicos, hablan

                      tsotsil, hablan tseltal y en otras escuelas donde yo trabajé por ejemplo en Tila hablan chol, entonces

                      está muy cerca de ellos esas cuestiones, entonces este, para ellos les causa más impacto el hecho de

                      cómo fuimos conquistados (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                    En el GD verificado en enero del presente año Ana dirá lo siguiente: “…no hay un libro y ahí

               es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas cosas que nosotros consideramos

               importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de vista lo hicieron al vapor (el de ERA)…”

               (Ana, 19 de diciembre de 2013). Lo cual resulta altamente significativo, porque abre una brecha
               para lo que ella ve y pudiera hacerse desde la propia creatividad. Pero esto surge cuando hubo

               un colectivo que manifestaba inquietudes parecidas.

                    Por su parte, la entrevista con Olga se verificó en mayo del presente año, lo cual le imprime

               otra característica al haber avanzado la propuesta gubernamental y la organización de los docen-

               tes, al menos de su escuela y zona para dar una respuesta al nuevo cambio de la AE. Dice Olga:



                      Ahorita estoy impartiendo la AE y hay algunas cuestiones ahí en cuestión de nombres, de la asigna-

                      tura que todavía no se han afinado, pero aún así estamos trabajando con CHET, que se refiere un

                      poco historia y poco patrimonio cultural…no (todas las escuelas), sólo para las técnicas, sí porque







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137