Page 134 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 134
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
134 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
finalmente Urbano dice que se siente “…afortunado de haber trabajado con la asignatura
estatal ya un tiempo” (GD Urbano).
3.2.2.3 Los contenidos realmente impartidos
Para tener un referente sobre lo que los docentes están comprendiendo y tratando como AE
en HR y PC registramos lo que a grandes rasgos son algunos de sus temas considerados, esto
por observar a qué historia y PC se están refiriendo.
Pregunta: ¿Qué temas principales tratas de historia regional o PC de Chiapas?
Para Hilda:
…en historia de Chiapas un poquito, de cómo Chiapas se llega a consolidar como Estado, aquel
tiempo en el que se luchaba por si era un país, si pertenecía a Guatemala, si quedaba independiente, y
al final cómo se anexa al país en general de México. Después vemos estas luchas que se han tenido de
poder, porque también se manejó en algún momento, el juego de la capital…la cuestión de la explo-
tación es parte de la historia, de la explotación de caciques, de la lucha del poder entre algunas familias
aquí en el Estado de Chiapas…sobre levantamientos que han habido en nuestro Estado, inconformi-
dades de la aplicación de leyes…retomábamos también esta cuestión histórica desde aquellas culturas,
ora sí que toda esta zona que usted menciona de Mesoamérica, decir que viene desde allá, desde los
grupos mayas, desde el… la cuestión está de entre Veracruz y Tabasco, la cultura de Tabasco, la cultura
Olmeca…y como vienen como resultado, las cuestiones que hoy tenemos en nuestras comunidades
indígenas que también traen ahí un pasado (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Aunque sólo con estos elementos sería complicado establecer el enfoque y tipo de histo-
ria que construyen los profesores en su enseñanza, sí podríamos, en el caso de Hilda, observar
Universidad Autónoma de Chiapas