Page 135 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  135






           que los temas comprendidos en su respuesta son parte del programa de CHET, el cual adopta
           un enfoque oficial que legitima el transcurrir de los grupos en el poder hegemónico de la re-


           gión, al mismo tiempo que excluye, margina o arrincona en un apartado, un subinciso, el lugar
           de los movimientos, resistencias y la luchas de los otros, en el proceso y desarrollo histórico

           regional (económico, político, social, cultural), especialmente campesino e indígena.

                No esclarece en estas líneas si Hilda -en su tratamiento programático en aula- logre sal-

           tar este esquema. Entre líneas puede leerse que trata el tema de la explotación de caciques,

           concepto eje en la historia local desde tiempos prehispánicos, y significativo porque representa

           uno de los hilos conductores de la interpretación de la historia no oficial, al mismo tiempo que

           obliga a la toma de posición en torno a una forma de relación social y explotación de la tierra

           y los hombres en la región chiapaneca, causa y origen del desarrollo local hacendado y de la

           conformación del bloque en el poder, no sólo económico, sino también político, social y hasta

           cultural, que se ha heredado en múltiples formas del pensar y construir el poder incluso sindical.

                Es también significativo que este concepto esté excluido del programa y el libro de CHET
           de Orozco Zuart (Orozco, 2010), que recurren al dato y la cronología inexorable de hechos

           memorables del los grandes hombres (en la política, la ciencia, las artes, etc.), o sea la historia

           de bronce, para legitimar el proceso oficial. Cfr. (Bloch, 1995), (Florescano, 1980), (Pereyra,

           2005), (González, 1980).

                De los temas principales seleccionados por Ana, explica:




                 …el más relevante es cuando la conquista militar, sí, porque luego cuando hablamos de la conquis-

                 ta religiosa empieza a haber problemas ahí porque tienen diferentes creencias religiosas los alum-

                 nos, entonces para no meterse en problemas, casi no, sí se habla de eso pero no se le toma tanto

                 tiempo, tanto espacio y en cambio en cuestiones de la conquista militar, pues sí se consideran casi







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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