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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      136                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      todos los temas que vienen ahí en nuestro programa, no en el libro, porque a veces en el libro es

                      muy extenso, entonces de acuerdo a como viene en el programa esos temas sí los manejamos…

                      sí se basa uno en el programa pero más en los aprendizajes esperados… (Ana, comunicación per-

                      sonal, 19 de diciembre de 2013).



                    La guía para Ana es el programa y no el libro que le parece extenso. Pone el acento en

               una historia militar y en la repetición de temas.



                      …cuando inició la AE venía mucho así, no sólo lo que es patri… sino que venía más geo-historia.

                      Ya después viene muy recargado o especificado más lo que es la parte de historia… a mí se me

                      hace que es más tedioso cargarles mucho la historia a los niños y considerar otros aspectos como el

                      cultural, o el patrimonio… todo eso… yo lo único que haría como, hacer hincapié que no estuviera

                      cargado tanto de la parte histórica…y no le dan tanto auge a la parte de patrimonio cultural, porque

                      lo ven así muy someramente, o sea sí se saben cuáles son las zonas arqueológicas, las áreas protegi-

                      das naturales pero viene muy superficial  (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).




                    Si bien Ana no abunda mucho en los contenidos programáticos, sí proporciona algunos

               de los temas incluidos en sus cursos, pues como ella dice son tomados del programa, no del
               libro por cuestiones de extensión, asunto que para ella es de importancia capital pues además

               que sostiene que se repiten los temas de lo visto en primaria, abunda en el aburrimiento de

               los alumnos ante demasiada información y la opinión de que debería ser más práctico. Preci-

               samente la historia planteada en el programa (CHET) tiene el enfoque de los hechos descrip-

               tivos, una historia “reverencial, didáctica o autonombrada científica” o aquella que “nos pone

               en tránsito turístico” (González, 1980). Olga señala:







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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