Page 137 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 137

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  137







                 …el programa está como flexible, tanto no interfiere que yo vea este tema acá y lo pueda pasar por

                 acá, dependiendo de las fechas, de los acontecimientos que se van dando… por ejemplo el día de

                 muertos, cuando se celebra la separación de Chiapas de Guatemala y todas estas cosas…yo apro-

                 vecho mucho el momento como para ver el tema, entonces, no me interfiero, después regreso,

                 bueno ahora vamos a ver cuestiones de diversidad, biodiversidad o las regiones naturales y entonces

                 como que eso fluye de un ir y venir ¿no? (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                Las adecuaciones del programa de la profesora Olga van en función del calendario cívico

           cultural anual, estrategia que le funciona para ver los temas del programa de historia. Pero al mis-

           mo tiempo pareciera plegarse a la enseñanza de la historia de bronce. Por su parte Adulfo señala:



                 … las zonas socioeconómicas, que es importante que conozcan los jóvenes. La parte histórica

                 de Chiapas de que cómo se viene formando Chiapas, de los mayas hasta donde prácticamente

                 nos hicimos mexicanos y por qué nos hicimos mexicanos…quiénes eran los personajes más

                 importantes… por qué se forma el escudo de Chiapas, la canción de Chiapas, quién la escribió,

                 o sea toda esa parte histórica ¿no? viene la parte de la Revolución...vamos metiendo también las

                 tradiciones y ahí vamos jalando, así, como una especie de cronología…tenemos que enfocarnos,

                 qué tan importante era La Conquista, como los grupos étnicos empiezan a evolucionar, para que

                 ya históricamente hagamos un recuento de qué tan importante son los chiapa… y a la vez los

                 grandes españoles que vinieron a la conquista y en qué lugares se introdujeron ellos… qué pue-

                 blos se formaron primero…y empezamos a trabajar e investigar…descubren los chamacos que

                 los que primero forman los pueblos son los frailes…vamos entendiendo por qué San Cristóbal

                 de las Casas (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142