Page 137 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 137
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 137
…el programa está como flexible, tanto no interfiere que yo vea este tema acá y lo pueda pasar por
acá, dependiendo de las fechas, de los acontecimientos que se van dando… por ejemplo el día de
muertos, cuando se celebra la separación de Chiapas de Guatemala y todas estas cosas…yo apro-
vecho mucho el momento como para ver el tema, entonces, no me interfiero, después regreso,
bueno ahora vamos a ver cuestiones de diversidad, biodiversidad o las regiones naturales y entonces
como que eso fluye de un ir y venir ¿no? (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Las adecuaciones del programa de la profesora Olga van en función del calendario cívico
cultural anual, estrategia que le funciona para ver los temas del programa de historia. Pero al mis-
mo tiempo pareciera plegarse a la enseñanza de la historia de bronce. Por su parte Adulfo señala:
… las zonas socioeconómicas, que es importante que conozcan los jóvenes. La parte histórica
de Chiapas de que cómo se viene formando Chiapas, de los mayas hasta donde prácticamente
nos hicimos mexicanos y por qué nos hicimos mexicanos…quiénes eran los personajes más
importantes… por qué se forma el escudo de Chiapas, la canción de Chiapas, quién la escribió,
o sea toda esa parte histórica ¿no? viene la parte de la Revolución...vamos metiendo también las
tradiciones y ahí vamos jalando, así, como una especie de cronología…tenemos que enfocarnos,
qué tan importante era La Conquista, como los grupos étnicos empiezan a evolucionar, para que
ya históricamente hagamos un recuento de qué tan importante son los chiapa… y a la vez los
grandes españoles que vinieron a la conquista y en qué lugares se introdujeron ellos… qué pue-
blos se formaron primero…y empezamos a trabajar e investigar…descubren los chamacos que
los que primero forman los pueblos son los frailes…vamos entendiendo por qué San Cristóbal
de las Casas (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Universidad Autónoma de Chiapas