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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
138 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
En la narración de Adulfo encontramos la versión oficial de la historia y la enseñanza de
una historia de bronce, de los grandes hombres; pero las formas de su tratamiento en aula
plantean un intersticio en la estructura de esa enseñanza. Por su lado recuerda Ana: “cuando lo
veía (el programa de Historia), eran las zonas arqueológicas...” (Ana, comunicación personal,
19 de diciembre de 2013).
Sobre la zonas arqueológicas y en general sobre los monumentos históricos -valiosos
recursos para construir la historia-, tienen la desventaja que programas, libros de texto y la
formación del docente en las escuelas normales, no incluyen estos sitios como objeto de
estudio que tienda a comprender lo simbólico y representativo de la cosmovisión indígena
prehispánica. Por lo cual, su visita se convierte en una mirada turística superficial y aparente,
creadora a veces de imaginarios absurdos, atrayente como espectáculo y venta de souvenires.
La profesora Ana pone el acento en el tema por su preocupación ante su exclusión en el nue-
vo programa. Por ello Ana señala que:
…ya no permiten que se hagan viajes de estudios y eran muy importantes porque ahí se veía lo
que es el patrimonio cultural y los estilos pues, entonces ahorita ya no; ahorita más se hace pero
no, no salen, sino se les puede proyectar una película, un documental, presentarles fotografías, es
lo único… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Ante las trabas, Ana busca alternativas desde su realidad escolar. Para Olga:
…la época colonial de Chiapas, la conquista de Chiapas, esos dos temas fundamentales y en
cuestión de patrimonio cultural, por ejemplo conocer su biodiversidad, sus regiones naturales,
sus regiones socioeconómicas, dentro de ellos conocer su espacio geográfico, cuestiones de
identidad ¿no? ese punto considero que es como el punto rector, conocer tu identidad porque
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