Page 139 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 139

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  139







                 eres chiapaneco, por qué es importante de tu identidad, tu cultura, tus tradiciones, tu flora, tu

                 fauna, tu clima, etcétera; todos esos aspectos considero que, lo retoma en este caso CHET (Olga,

                 comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                Contradictoriamente Olga dedica más atención a los temas de PC, entendido como lo

           natural y lo histórico, aunque al momento del GD casi se niega a aceptar la asignatura dedicada

           a ello, en detrimento de la HR.

                Finalmente Hilda compara los programas que se supone están propuestos:



                 …patrimonio y geografía de Chiapas es fundamental, o sea, no podemos así como, las otras

                 opciones también tienen su razón de ser, y son buenas y también son necesarias, pero creo que

                 podríamos (ver) sexualidad humana en biología; la cuestión de tsotsil y tseltal la podríamos ubicar

                 todavía, dentro de los grupos étnicos que toca el programa de patrimonio cultural; entonces, para

                 mí sí es importante que todos nos ubiquemos un poquito dónde estamos, qué hay en el entorno

                 donde vivimos, cómo se desarrolla, y sigo pensando que patrimonio cultural, a lo mejor porque a

                 mí me ha gustado, aún en las precarias condiciones, impartir esa asignatura se me hace divertida

                 e interesante… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                Ante la situación de incertidumbre que se vive resulta significativa la selección expresada

           en el GD de los temas que imparten, los contenidos, sin haber sido una pregunta expresa

           sobre el asunto, pues implica inclusión y exclusión de temas, consciente o inconscientemente.

           Aquí mencionaremos a manera de ilustración los asuntos que emergieron al momento de sus
           participaciones, sin ser exhaustivos. Hilda manifiesta que:










                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144