Page 139 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 139
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 139
eres chiapaneco, por qué es importante de tu identidad, tu cultura, tus tradiciones, tu flora, tu
fauna, tu clima, etcétera; todos esos aspectos considero que, lo retoma en este caso CHET (Olga,
comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Contradictoriamente Olga dedica más atención a los temas de PC, entendido como lo
natural y lo histórico, aunque al momento del GD casi se niega a aceptar la asignatura dedicada
a ello, en detrimento de la HR.
Finalmente Hilda compara los programas que se supone están propuestos:
…patrimonio y geografía de Chiapas es fundamental, o sea, no podemos así como, las otras
opciones también tienen su razón de ser, y son buenas y también son necesarias, pero creo que
podríamos (ver) sexualidad humana en biología; la cuestión de tsotsil y tseltal la podríamos ubicar
todavía, dentro de los grupos étnicos que toca el programa de patrimonio cultural; entonces, para
mí sí es importante que todos nos ubiquemos un poquito dónde estamos, qué hay en el entorno
donde vivimos, cómo se desarrolla, y sigo pensando que patrimonio cultural, a lo mejor porque a
mí me ha gustado, aún en las precarias condiciones, impartir esa asignatura se me hace divertida
e interesante… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Ante la situación de incertidumbre que se vive resulta significativa la selección expresada
en el GD de los temas que imparten, los contenidos, sin haber sido una pregunta expresa
sobre el asunto, pues implica inclusión y exclusión de temas, consciente o inconscientemente.
Aquí mencionaremos a manera de ilustración los asuntos que emergieron al momento de sus
participaciones, sin ser exhaustivos. Hilda manifiesta que:
Universidad Autónoma de Chiapas