Page 140 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 140
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
140 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…yo empecé ahí como está ese libro, los 118 municipios. Hicimos un mapa de Chiapas. Las
colindancias…los grupos étnicos del Estado. Bueno busquen, les dije a mis alumnos, qué traje-
citos usa tal… la escuela propiamente donde laboro, es una escuela muy, muy, muy plural, diría,
porque hay tsotsiles, tseltales y hay hasta algunos de Comitán, de por aquellas regiones así que
también es una especie así muy, muy compartida…(GD Hilda)
Hilda expresa la aceptación y recuperación de la pluriculturalidad de la comunidad donde
se ubica la escuela. Es decir, toma en cuenta un proceso de resignificación del contexto donde
realiza su enseñanza del PC. El sentido de su enseñanza adquiere la identificación con el otro.
Ana por su parte manifiesta que la asignatura de Chiapas, espacio y tiempo:
…sí me ha gustado más porque trae lo que es la historia de Chiapas, lo que son las regiones
fisiográficas, las regiones socioeconómicas, este las zonas de Chiapas, las zonas arqueológicas y
los niños aprenden muchísimo acerca del Estado de Chiapas y rescatar toda la riqueza natural y
cultural que hay en nuestro Estado (GD Ana).
Hilda resalta otros temas que tendrían más relación con la identidad:
…viene todo acerca desde que el hombre llegó a América, Mesoamérica y hasta que bajamos a lo
que es Chiapas, las culturas mesoamericanas, que la maya que todo, bueno vayan ahí, ya pasamos
otra clase y uno dice, pues bueno, pues ya pase otra clase de asignatura estatal, como sea ya pase
el día, ¿verdad? Y vamos buscando esas alternativas como profesores (GD Hilda).
Universidad Autónoma de Chiapas