Page 141 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 141

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  141






                De acuerdo con este comentario el diario acontecer de las acciones de enseñanza de
           la HR y el PC van conformando al profesor a crear sus propias perspectivas, rutas, según la

           experiencia vivida. Dice Hilda: “esa ha sido mi experiencia personal y la he compartido con los

           compañeros y eso es lo que hacemos, o sea uno trata como dice el maestro a veces de sacar

           de donde puede y como puede” (GD Hilda). Para Urbano:




                 …las adaptaciones nos han llevado a eso, a que finalmente le busquemos la forma, cómo lo va-

                 mos a impartir, tomando libros de aquí, del internet los que estamos en la ciudad… los que pue-

                 den llevar a los chamacos a que vivan y los que no pues con fotocopias y proyectos (GD Urbano).




                Cuestión que resalta, coincidiendo con Hilda, la búsqueda de opciones para llevar a efec-

           to la enseñanza de la HR y el PC. Dice Hilda:



                 Amamos lo que hay aquí y nos duele lo que está cambiándose, quizá más adelantito vamos a co-

                 mentar un poquito de cómo también la influencia que vamos teniendo de los medios de comuni-

                 cación y de muchos otros medios haciendo que todo este esquema de identidad, que es lo que se

                 busca en los chicos, en ver que ellos valoren lo que son, no sólo como seres humanos, sino también

                 lo valiosos que somos al formar parte de una comunidad y tener una identidad propia… (GD Hilda).



                Hilda apela a la identidad, al amor a la pertenencia, y los contrapone al dolor que le cau-

           san los cambios a ese estar en el tiempo del PC, la afectación que sufren especialmente a partir

           de los medios. Supone que la asignatura (la materia) está para valorar la identidad, logrando
           que los alumnos lo hagan también. Otra resignificación de la materia estaría en que valoren












                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146