Page 141 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 141
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 141
De acuerdo con este comentario el diario acontecer de las acciones de enseñanza de
la HR y el PC van conformando al profesor a crear sus propias perspectivas, rutas, según la
experiencia vivida. Dice Hilda: “esa ha sido mi experiencia personal y la he compartido con los
compañeros y eso es lo que hacemos, o sea uno trata como dice el maestro a veces de sacar
de donde puede y como puede” (GD Hilda). Para Urbano:
…las adaptaciones nos han llevado a eso, a que finalmente le busquemos la forma, cómo lo va-
mos a impartir, tomando libros de aquí, del internet los que estamos en la ciudad… los que pue-
den llevar a los chamacos a que vivan y los que no pues con fotocopias y proyectos (GD Urbano).
Cuestión que resalta, coincidiendo con Hilda, la búsqueda de opciones para llevar a efec-
to la enseñanza de la HR y el PC. Dice Hilda:
Amamos lo que hay aquí y nos duele lo que está cambiándose, quizá más adelantito vamos a co-
mentar un poquito de cómo también la influencia que vamos teniendo de los medios de comuni-
cación y de muchos otros medios haciendo que todo este esquema de identidad, que es lo que se
busca en los chicos, en ver que ellos valoren lo que son, no sólo como seres humanos, sino también
lo valiosos que somos al formar parte de una comunidad y tener una identidad propia… (GD Hilda).
Hilda apela a la identidad, al amor a la pertenencia, y los contrapone al dolor que le cau-
san los cambios a ese estar en el tiempo del PC, la afectación que sufren especialmente a partir
de los medios. Supone que la asignatura (la materia) está para valorar la identidad, logrando
que los alumnos lo hagan también. Otra resignificación de la materia estaría en que valoren
Universidad Autónoma de Chiapas