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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      142                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               los alumnos el pertenecer a una comunidad con identidad propia, en este caso refiriéndose a
               la de sus propios alumnos.


                    La preocupación y experiencia de Adulfo se relacionan más con las vivencias que el pro-
               fesor pueda y deba transmitir a sus alumnos, toda vez que él mismo haya podido asimilar sus

               experiencias de conocimiento, asistiendo a los lugares y centros históricos-culturales y natura-

               les de significación en el Estado.



                                3.2.2.4 Los libros de texto

               Si el programa de la AE figura con incertidumbres para los profesores, los libros de texto de

               plano no aparecen, o si alguna vez lo hicieron sólo se tiene memoria de ellos, o una fotocopia

               que se rolan los profesores a cargo de la asignatura, o definitivamente lo sustituyen con la guía

               del programa, o, “ahora si llegaron, pero sólo para los alumnos”, etc. El libro de texto que

               normalmente figura como el principal material de apoyo, a veces incluso el único de los pro-

               fesores, y que funciona también como guía programática y hasta sustituto de las planeaciones,

               en el caso de la AE se redimensiona su utilidad o ausencia, pues el profesor se ve obligado

               a buscar la información adecuada a los contenidos por él programados, ampliándose la bús-

               queda de materiales de apoyo entre videos, cds, internet, fotografías, visitas a museos y sitios
               arqueológicos, históricos y culturales.

                    Pregunta: ¿Cuál es tu experiencia en el uso del libro de texto de la AE?

                    Hilda cuenta: “…carecíamos de libros y de un diseño así completo ¿no? Nomás se nos

               decía -vamos a trabajar con asignatura estatal- pero no había un programa, no había, hasta

               hace dos años recibimos un programa de estudios…” (Hilda, comunicación personal, 16 de

               diciembre de 2013). Un asunto fundamental que se deriva del programa impuesto en cual-

               quiera de sus modalidades de AE es el de los materiales de apoyo y didácticos.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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