Page 143 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 143
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 143
Además de la observación sobre el establecimiento del programa ERA, resaltan las afir-
maciones sobre la necesidad de materiales de apoyo para la enseñanza de la AE. Este reque-
rimiento se repitió con mayor o menor fuerza a lo largo de las relaciones establecidas con los
actores por cerca de año y medio. La forma de resolverlo atiende a la creatividad y recursos
de cada docente. Ana recuerda que:
…uno de Marta Valdovinos de Secretaría de Educación, fue el primero que sacó, ahí venía mu-
cho lo que son los grupos étnicos, era lo que más le daban auge y después de ese fue como un
piloto y ya de ahí ya no sirvió, ya no le dieron seguimiento…otro era de Fernando Zuarth (sic) y
después de este Maestro Palacios y el último es uno de Laurousse que es el más nuevo, el que
trae en la portada la torre Chiapas, esos textos he utilizado (Ana, comunicación personal, 19 de
diciembre de 2013).
El olvido de los nombres de los autores de los textos que usan o saben existen para la
AE, normalmente no tiene mucha trascendencia entre los profesores, lo cual resulta significa-
tivo ante la carencia de ellos, reduciéndolos al apellido, el sólo nombre, la editorial o algunos
rasgos de la portada, el tamaño o los colores.
Prosigue Ana en torno a los libros de texto aparecidos:
…uno no trae todo sino que hay cosas que trae el primer libro que sacó Secretaría y no lo
traen los demás… del maestro Palacios sacó dos, uno cuando se llamaba “Adolescencia, espacio
y tiempo” y otro cuando ya quedó como “Chiapas, espacio y tiempo”. El primero era un libro
azul que traía un mapa de Chiapas, así como tipo de caricaturas y el segundo ya es un blanco
que ahorita todavía sigue, nada más que después de ese salió otro de Laurousse que es de otro
Universidad Autónoma de Chiapas