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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      144                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      autor, ahorita no recuerdo bien el autor, pero entre todos se complementa como para tener más

                      información… También la Monografía de Chiapas; los libros de primaria que vienen de historia de

                      Chiapas y aparte de internet… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                    La experiencia de Olga es distinta: “…los compramos usados, de los años anteriores… los

               venden los niños anteriores…Y el que no lo tiene porque no lo alcanzó a comprar, lo fotoco-

               pia…” (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014). Esta alternativa organizativa de heredar

               mediante la compra los libros de texto de generación en generación fue desarrollada por Olga.

                    En el caso de Adulfo de una secundaria técnica del segundo círculo:



                      …tenemos casi por lo regular, dos libros de texto que se compran, porque el gobierno no lo da,

                      el de Antonio Velasco Palacios…que es un refrito del refrito… y el de este señor Orozco Zuarth,

                      que lo ha ido modificando, pero también no es muy completo, siempre carece de muchos ele-

                      mentos, entonces tenemos que buscar a través del periódico, muchas veces trae muchas cosas

                      importantes que son información reciente, que en su momento lo vamos introduciendo donde

                      corresponda al equis tema, ahí sí se nos hace más rico nuestro programa, pero en sí, no hay un

                      programa que digamos, que va a dilatarnos cinco, diez o 15 años como en el caso de las asig-

                      naturas de español, matemáticas o geografía, sino que tiene que ir cambiando constantemente

                      (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).




                    El uso del texto se vuelve relativo para Adulfo, es decir, poco empleado, en la medida

               que dice mejor buscar información que denomina reciente. Este recurso lo atribuye a que el
               propio programa no se estabiliza como en otras asignaturas, esto es: no es permanente; como

               él ve sí sucede en las ciencias duras y del lenguaje. Para Urbano:







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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