Page 145 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 145

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  145







                 El nuevo libro que nos mandaron hace poco de la AE, va más enfocada a la naturaleza del Estado

                 de Chiapas . No recuerdo el nombre del libro y tiene poco que nos lo dieron, ni me dejaron a
                           44
                 mí, sólo a los chamacos, pero es el nuevo, un verde que estamos trabajando… está compuesto

                 por cinco bloques, cada bloque se va a ir desglosando, como una asignatura ya…Y tiene solo

                 cuestión Natural y Ambiental (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).



                Sobre este libro del medio ambiente Urbano narra:



                 Fue en febrero-marzo que entregaron el nuevo libro…no a todos., ni al maestro, porque yo no

                 tengo libro…se lo dieron a los chamacos. Y ya. Yo por ejemplo, si vamos a ver un tema: a ver,

                 préstenme el libro y vamos a ver. Entonces yo me quedo aquí con el libro para ir viendo las se-

                 cuencias, cómo va, y ya diciendo así un tipo de planeación este, planeación rápida ¿no? para ver

                 qué voy a ver la otra semana y ya lo tanteamos, hasta donde vamos a llegar, doblamos la hoja y se

                 lo devuelvo otra vez su libro al chamaco (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).




                La entrevista de Urbano se realizó en los últimos días de mayo del presente año.

                Ante la incertidumbre de un programa establecido y estable (como dicen los profesores),

           la variedad de nombres de la AE y la relativa ausencia de un texto, lo profesores han buscado
           materiales con los cuales cubrir esos vacíos, para ellos y sus alumnos, dependiendo de la ubi-

           cación de la escuela. Si bien la búsqueda es respuesta a las carencias y falta de atención insti-

           tucional, la localización de insumos ha promovido la diversidad de materiales que les abre una





           44   Se refiere al libro de texto: Educación ambiental para la sustentabilidad en Chiapas, recientemente editado por el Go-
             bierno Estatal, que en los hechos se convierte en el primero oficial de la AE para secundarias repartido gratuitamente
             a alumnos de varios centros escolares.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150