Page 146 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 146
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
146 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
posibilidad de autonomía ante la reproducción de la historia oficial, de lo cual no externaron
opinión. De todas formas esta coyuntura es aprovechada a momentos por los docentes para
encaminar sus propósitos y darle el sentido que ellos piensan tiene la AE.
Pregunta: ¿Qué medios alternativos al texto usas para la enseñanza de la HR y PC?
Ana responde:
…no tienen en su casa una computadora y al decirles tienen que ir al ciber y tiene que gastar,
no…lo que hacemos es con proyecciones, películas, videos e ir a la biblioteca…ahorita más se
hace pero no, no salen, sino se les puede proyectar una película, un documental, presentarles
fotografías, es lo único… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Dice Olga:
…en ocasiones sí les dejo que investiguen datos, que investiguen, como que más contenido ¿no?
que se queda corto el contenido del libro, entonces les digo, “bueno, ahora tienen que buscar
en internet, meterte a tal página o si no escribe el tema de, lo que estamos viendo, y búscalo”…
luego les digo: vamos a hacer un pequeño ensayo, vamos a describir los lugares más importan-
tes en cuestión de arquitectura, en cuestión de cultura, de San Cristóbal de las Casas y vamos
a hacer como un recorrido guiado; ustedes van a describir, de manera relatada, supongamos,
vamos a ir a visitar el Museo de las Culturas, el Museo del Ámbar, el Museo de la Laca, que se
le conoce como Santo Domingo, el Museo del Jade y el Museo del Cacao y el Museo de Na
Bolom…vamos a hacer un pequeño guión, lo van a hacer en forma de relato; alguien va a ser el
guía que nos va a llevar y va a describir qué estamos viendo…”. (Olga, comunicación personal,
30 de mayo 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas