Page 146 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 146

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      146                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               posibilidad de autonomía ante la reproducción de la historia oficial, de lo cual no externaron
               opinión. De todas formas esta coyuntura es aprovechada a momentos por los docentes para

               encaminar sus propósitos y darle el sentido que ellos piensan tiene la AE.

                    Pregunta: ¿Qué medios alternativos al texto usas para la enseñanza de la HR y PC?

                    Ana responde:




                      …no tienen en su casa una computadora y al decirles tienen que ir al ciber y tiene que gastar,

                      no…lo que hacemos es con proyecciones, películas, videos e ir a la biblioteca…ahorita más se

                      hace pero no, no salen, sino se les puede proyectar una película, un documental, presentarles

                      fotografías, es lo único… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).




                    Dice Olga:



                      …en ocasiones sí les dejo que investiguen datos, que investiguen, como que más contenido ¿no?

                      que se queda corto el contenido del libro, entonces les digo, “bueno, ahora tienen que buscar

                      en internet, meterte a tal página o si no escribe el tema de, lo que estamos viendo, y búscalo”…

                      luego les digo: vamos a hacer un pequeño ensayo, vamos a describir los lugares más importan-

                      tes en cuestión de arquitectura, en cuestión de cultura, de San Cristóbal de las Casas y vamos

                      a hacer como un recorrido guiado; ustedes van a describir, de manera relatada, supongamos,

                      vamos a ir a visitar el Museo de las Culturas, el Museo del Ámbar, el Museo de la Laca, que se

                      le conoce como Santo Domingo, el Museo del Jade y el Museo del Cacao y el Museo de Na

                      Bolom…vamos a hacer un pequeño guión, lo van a hacer en forma de relato; alguien va a ser el

                      guía que nos va a llevar y va a describir qué estamos viendo…”. (Olga, comunicación personal,

                      30 de mayo 2014).







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151