Page 147 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 147

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  147






                La actividad se vuelve significativa, aunque algunos de los espacios por visitar guardan una
           duda acerca de su valor museístico, como es el caso del ámbar, que más bien es una exposición

           de objetos con finalidades mercantiles en un edificio público que administra un señor para be-

           neficio privado. Habría que revisar las otras alternativas. Por lo demás resulta muy provechosa la

           propuesta de Olga en relación a la búsqueda de alternativas para la enseñanza de la HR y el PC.

                A ello agrega Olga: “…compré unas películas hace poquito, compré una que encontré

           aquí, no de Chiapas, aunque es más visual, describe un poco. Viene el Cañón del Sumidero,

           un poco las regiones naturales, Bonampak, Yaxchilán…son videos…” (Olga, comunicación

           personal, 30 de mayo 2014).

                La producción de videos hasta ahora han tenido la finalidad de la difusión cultural, la pro-
           moción turística o un objetivo comercial; varios han sido realizados por personal profesional

           desde el punto de vista técnico. Pocos tienen la perspectiva del documental de divulgación

           científica, la explicación simbólica de los espacios y la cosmovisión, prevaleciendo la visión fo-

           lklórica, de impacto o superficial, propios de las reducciones mercantiles globalizadoras de la

           identidad, traducidas a nivel de espectáculo. Cfr. (Díaz-Couder, 1998). Desafortunadamente

           hay escaso material encaminado a usarse en la docencia. Por lo cual resulta de gran labor la

           tarea que los profes busquen resolverlo con sus recursos. Adulfo comenta:




                 … todo depende de cómo nosotros como maestros impartamos esa asignatura, como es un

                 poco muy compleja y hay veces que no hay mucha información, entonces tenemos que rescatar

                 a través de los periódicos, a través de las bibliotecas, a través de otros libros más viejitos y ahí

                 podemos tener mucho material para que nosotros tengamos elementos suficientes para que los

                 niños le sientan ese cariño…esa admiración de los recursos aquí en Chiapas. (Adulfo, comunica-

                 ción personal, 4 de noviembre de 2013).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151   152