Page 148 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 148

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      148                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Adulfo le da mucha importancia a las fuentes escritas o impresas antiguas para despertar la
               motivación en los jóvenes. Esta alternativa si se llevara realmente a efecto con la profundidad


               que requiere el caso, emparentaría con una propuesta que viene desde la Dr. Belinda Arteaga
               y Siddharta Camargo (Arteaga, 2012) acerca de la enseñanza de la historia con base en el uso

               de fuentes, que configura una propuesta innovadora a nivel de normales.

                    Por otro lado Urbano sostiene que: “…los chamacos, ya no quieren tanto contenido,

               quieren más visual, más auditivo, más… ya no tanto más carga de lectura” (Urbano, comu-

               nicación personal, 30 de mayo de 2014). Y cuando ya no hay donde conseguir información

               plantea Urbano la opción de:




                      las laminitas de a peso… de esas láminas.  Algunos que pueden como digo de internet, que bajan

                      la información, trabajan con las exposiciones, exponen el Estado de Chiapas…con proyeccio-

                      nes…si los enviara al ciber después los papás vienen contra mí porque les estoy dando tareas

                      por equipos y no quieren tarea por equipos…cuando trataba lo de historia o patrimonio cultural,

                      llevaba un libro viejito de Chiapas, un color verde… Chiapas se llama, Chiapas… y el otro que es

                      Chiapas, espacio y tiempo… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).




                    El verdecito al que se refiere Urbano es el libro de texto Chiapas colores de agua y selva

               (SEP, 1987), que se comenzó a llevar en las primarias al final de la década de los 80. Resulta

               significativo que varios de los profesores lo recuerden, posiblemente lo conocieron cuando
               eran niños o jóvenes, y allí resolvieron tareas. Según Hilda:




                      …nos entregaron un manual pequeño del programa de AE, que hablaba de Chiapas…tuvimos el

                      programa en la mano, revisamos, ¡ah sí! Historia, Geografía, México… oye que bien, hasta llegar







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   143   144   145   146   147   148   149   150   151   152   153