Page 149 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 149
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 149
a nuestros tiempos contemporáneos con Chiapas. Y preguntamos, -¿y cuál es el material con el
que vamos a trabajar?- y nos dijeron: -queda libre, cada quien que vea que autor y de dónde
baja información-. Entonces uno se siente así, por un lado bien, porque dices: -bueno, yo bajo
información, busco y todo-, pero por el otro, muy complicado porque los chicos no tienen la
posibilidad económica de adquirir un libro, por lo mínimo, 100 pesos para comprarlo…a veces
fotocopiamos, hacemos por equipo los trabajos y todo, y esa era una queja generalizada…ahorita
que iniciamos el ciclo, nuestra escuela entra en un programa de ERA, que es escuela del medio
ambiente, pero no es el punto de AE. (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Para Hilda, entrevistada en noviembre de 2013, ya existía la posibilidad de un nuevo
cambio en la AE, pero ella considera que sólo se refería a una unidad, en ese entonces. Por lo
demás salta a la vista que Hilda tiene claridad de la relativa autonomía que les deja la falta de
atención institucional al programa de AE.
En el GD fue comentado también el problema de la ausencia de textos y las consecuencias
que ello tiene en la vida diaria de la enseñanza-aprendizaje. Pues no existe un libro oficial . Pre-
45
cisamente, si algo ha tenido trascendencia en la experiencia de los profesores es la carencia de los
materiales impresos, las imágenes fijas, en movimiento y digitalizadas. En sus discursos adquiere
suma relevancia el libro de texto, después del programa, pues para ellos representa un vacío que
les ha determinado la búsqueda de opciones, medios y procedimientos para la enseñanza de la
HR y el PC, especialmente si ellos han asumido un programa desde sus experiencias.
En el GD platica Hilda su experiencia:
45 Por lo menos era el sentir de los participantes hasta la fecha en que se realizó la reunión del GD en diciembre de 2013.
Universidad Autónoma de Chiapas