Page 149 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  149







                 a nuestros tiempos contemporáneos con Chiapas. Y preguntamos, -¿y cuál es el material con el

                 que vamos a trabajar?- y nos dijeron: -queda libre, cada quien que vea que autor y de dónde

                 baja información-. Entonces uno se siente así, por un lado bien, porque dices: -bueno, yo bajo

                 información, busco y todo-, pero por el otro, muy complicado porque los chicos no tienen la

                 posibilidad económica de adquirir un libro, por lo mínimo, 100 pesos para comprarlo…a veces

                 fotocopiamos, hacemos por equipo los trabajos y todo, y esa era una queja generalizada…ahorita

                 que iniciamos el ciclo, nuestra escuela entra en un programa de ERA, que es escuela del medio

                 ambiente, pero no es el punto de AE. (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).



                Para Hilda, entrevistada en noviembre de 2013, ya existía la posibilidad de un nuevo

           cambio en la AE, pero ella considera que sólo se refería a una unidad, en ese entonces. Por lo

           demás salta a la vista que Hilda tiene claridad de la relativa autonomía que les deja la falta de

           atención institucional al programa de AE.

                En el GD fue comentado también el problema de la ausencia de textos y las consecuencias

           que ello tiene en la vida diaria de la enseñanza-aprendizaje. Pues  no existe un libro oficial . Pre-
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           cisamente, si algo ha tenido trascendencia en la experiencia de los profesores es la carencia de los

           materiales impresos, las imágenes fijas, en movimiento y digitalizadas. En sus discursos adquiere

           suma relevancia el libro de texto, después del programa, pues para ellos representa un vacío que

           les ha determinado la búsqueda de opciones, medios y procedimientos para la enseñanza de la

           HR y el PC, especialmente si ellos han asumido un programa desde sus experiencias.

                En el GD platica Hilda su experiencia:







           45   Por lo menos era el sentir de los participantes hasta la fecha en que se realizó la reunión del GD en diciembre de 2013.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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