Page 150 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 150

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      150                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …difícil en el sentido de que los chicos no pueden comprarte un libro, es más yo les digo, aquí

                      traigo (y me da un poquito de pena ya porque lo están grabando)…Es un engargolado de fotoco-

                      pias y eso es lo que hemos trabajado. La profe Lolita me dijo “mira, este está bueno, se escucha

                      bien el título. Yo trabajo con otro delgadito que dice también de Chiapas”. (GD Hilda).



                    Las fuertes desigualdades sociales prevalecientes especialmente en los círculos 3 y 4 vuel-

               ve difícil que los alumnos puedan comprar un texto, por ello muchos de los profesores recu-

               rren a las fotocopias de los libros. Sin embargo, una vez adquirido el texto o la fotocopia del

               mismo, permanece como material único de consulta, sin nuevas alternativas propositivas de

               apoyo, tanto institucionales como de los profesores. Ello parece obligar a la herencia de las

               fotocopias y engargolados para los nuevos maestros que se rolan los niveles y grupos. De ello
               da cuenta Hilda:




                      …es una fotocopia de un libro que habla de geohistoria de Chiapas. Ese ha sido como nuestro

                      libro mágico en la telesecundaria donde yo laboro hace 10 años y cuando no me correspondía

                      1er grado pues ese engargolado se lo compartíamos a la maestra o el maestro que tuviera 1er

                      grado (GD Hilda).




                    De esta manera se establece un ámbito de solidaridad no estipulada, adquirida en el

               transcurso de las acciones, marcando áreas de acercamiento compartido en las formas de
               enseñar HR y PC. Esta herencia produce en algunos casos el conformismo, la ausencia de

               búsqueda de nueva información y/o la rutina justificatoria de la inmovilidad creadora basada

               en los vacíos de la estructura institucional. Se produce así la conformación y estructuración

               de un habitus que reproduce en este caso el ambiguo proceso de la AE, su carácter y sentido







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155