Page 150 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 150
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
150 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
…difícil en el sentido de que los chicos no pueden comprarte un libro, es más yo les digo, aquí
traigo (y me da un poquito de pena ya porque lo están grabando)…Es un engargolado de fotoco-
pias y eso es lo que hemos trabajado. La profe Lolita me dijo “mira, este está bueno, se escucha
bien el título. Yo trabajo con otro delgadito que dice también de Chiapas”. (GD Hilda).
Las fuertes desigualdades sociales prevalecientes especialmente en los círculos 3 y 4 vuel-
ve difícil que los alumnos puedan comprar un texto, por ello muchos de los profesores recu-
rren a las fotocopias de los libros. Sin embargo, una vez adquirido el texto o la fotocopia del
mismo, permanece como material único de consulta, sin nuevas alternativas propositivas de
apoyo, tanto institucionales como de los profesores. Ello parece obligar a la herencia de las
fotocopias y engargolados para los nuevos maestros que se rolan los niveles y grupos. De ello
da cuenta Hilda:
…es una fotocopia de un libro que habla de geohistoria de Chiapas. Ese ha sido como nuestro
libro mágico en la telesecundaria donde yo laboro hace 10 años y cuando no me correspondía
1er grado pues ese engargolado se lo compartíamos a la maestra o el maestro que tuviera 1er
grado (GD Hilda).
De esta manera se establece un ámbito de solidaridad no estipulada, adquirida en el
transcurso de las acciones, marcando áreas de acercamiento compartido en las formas de
enseñar HR y PC. Esta herencia produce en algunos casos el conformismo, la ausencia de
búsqueda de nueva información y/o la rutina justificatoria de la inmovilidad creadora basada
en los vacíos de la estructura institucional. Se produce así la conformación y estructuración
de un habitus que reproduce en este caso el ambiguo proceso de la AE, su carácter y sentido
Universidad Autónoma de Chiapas