Page 151 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 151
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 151
cambiante, de acuerdo a circunstancias extra educativas, según el poder público en turno.
En lo histórico-identitario, hay una adopción, adecuación según esos intereses, un posiciona-
miento que legitima un cierto conocimiento y excluye otro, diseña las formas de enseñar ese
conocimiento histórico. Pero también hay casos que adoptan formas creativas y propositivas,
alternativas ante el abandono. Continúa Hilda:
Este es el libro que mi compañerita consiguió y se llama Chiapas, geografía, historia y patrimonio
cultural, es de Orozco Zuarth, que es el que más hemos trabajado de 8 a 10 años. Cuando dicen
cambien a esta, pasen a aquella, modifiquen este, otra asignatura, (este texto) nos ha servido. No
sabemos dónde quedó el original de la escuela pero esta es la copia y es la que pasamos a los
compañeritos… (GD Hilda).
Como se observará las adecuaciones se dan del programa al texto existente. Por otro
lado, el título de los textos empleados a veces no coincide con las referencias bibliográficas es-
pecíficas de ellos, por lo que se recurre al señalamiento de alguna característica física del libro
(tamaño, color, tipografía, fotografías, algún contenido). Dice Urbano:
…por cierto nos acaban de dar un libro el rojo que nos dieron, cómo se llama, de Chiapas…
lo hemos leído, lo hemos analizado, un rojito, -en donde vienen las ruinas-, -lo dieron en la
46
primaria hace dos, tres años-… (GD Urbano).
46 Se refiere al libro Chiapas. El hallazgo de un tesoro editado por la SEP-Chiapas (Fallena, 2010). Este texto lo comen-
tamos en el apartado especial dedicado a los libros de texto en la Tesis original. Diversos son los comentarios vertidos
por los profesores en relación a su escasa utilidad como auxiliar en al enseñanza de la historia regional.
Universidad Autónoma de Chiapas