Page 151 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 151

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  151






           cambiante, de acuerdo a circunstancias extra educativas, según el poder público en turno.
           En lo histórico-identitario, hay una adopción, adecuación según esos intereses, un posiciona-

           miento que legitima un cierto conocimiento y excluye otro, diseña las formas de enseñar ese

           conocimiento histórico. Pero también hay casos que adoptan formas creativas y propositivas,

           alternativas ante el abandono. Continúa Hilda:




                 Este es el libro que mi compañerita consiguió y se llama Chiapas, geografía, historia y patrimonio

                 cultural, es de Orozco Zuarth, que es el que más hemos trabajado de 8 a 10 años. Cuando dicen

                 cambien a esta, pasen a aquella, modifiquen este, otra asignatura, (este texto) nos ha servido. No

                 sabemos dónde quedó el original de la escuela pero esta es la copia y es la que pasamos a los

                 compañeritos… (GD Hilda).




                Como se observará las adecuaciones se dan del programa al texto existente. Por otro

           lado, el título de los textos empleados a veces no coincide con las referencias bibliográficas es-
           pecíficas de ellos, por lo que se recurre al señalamiento de alguna característica física del libro

           (tamaño, color, tipografía, fotografías, algún contenido). Dice Urbano:




                 …por cierto nos acaban de dar un libro el rojo que nos dieron, cómo se llama, de Chiapas…

                 lo hemos leído, lo hemos analizado, un rojito,  -en donde vienen las ruinas-, -lo dieron en la
                                                            46
                 primaria hace dos, tres años-… (GD Urbano).








           46   Se refiere al libro Chiapas. El hallazgo de un tesoro editado por la SEP-Chiapas (Fallena, 2010). Este texto lo comen-
             tamos en el apartado especial dedicado a los libros de texto en la Tesis original. Diversos son los comentarios vertidos
             por los profesores en relación a su escasa utilidad como auxiliar en al enseñanza de la historia regional.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156