Page 152 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 152

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      152                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Urbano señala en otro momento: “…la evolución que ha tenido AE a lo largo de varios
               años, me acuerdo que allá de primaria nos daban un libro verde de Chiapas, hasta ahí lo tengo

               guardado todavía. Interesante ese libro…” (GD Urbano).

                    Urbano se refiere, como comentamos antes, al libro de texto Chiapas, colores de agua y

               selva, cuya primera edición se produjo en 1987, con base en el texto experimental de 1982.

               Acertadamente esta monografía se asume como tal y fue editada por la SEP. Su estructura de

               contenidos y propuesta gráfica varía poco de los publicados hasta ahora. En relación a las pu-

               blicaciones actuales referidas al mismo tema, varios profesores de la AE, que en aquellos años

               lo experimentaron en sus escuelas de educación básica, añoran esa edición. Por otro lado,

               también resulta significativo que uno de los primeros textos establecidos específicamente para
               la HR en primarias haya sido ese libro y que aún se le recuerde. En él se daban a conocer entre

               otros temas, relatos mítico-fundacionales y sin sobrecargar las páginas, traía una serie de foto-

               grafías sobre paisajes y muy pocas imágenes iconográficas de personajes. Entre otros atributos.

                    Las alternativas de materiales generadas en sus contextos por los profesores para la en-

               señanza de la HR y el PC son distintas, como las observadas por el Profesor Adulfo:




                      …yo en mi caso, muy particular, no compro mapas, los dibujan, todo es dibujado, nada es com-

                      prado porque yo les digo, si vamos a construir algo construyamos. Pero “hacelo” en tu libreta y

                      ya; aunque va a salir torcido, feo, como sea. Pero para ti es muy bonito el mapa, es muy bonito

                      el trabajo, que vamos a trabajar; eso es bueno…no tiene caso comprar, 50 centavos y comprar,

                      colorear y pegar, ¿qué aprendió? ahí no se está construyendo nada… (GD Adulfo).



                    Otros recursos que los profesores logran conseguir es a través de los viajes de estudio, en las

               ferias o en las visitas a museos, comprando materiales audiovisuales, más cerca de la mirada turística








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   147   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157