Page 153 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 153

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  153






           que de la formación histórica y las problemáticas del PC. Pero ello da cuenta de las carencias que
           padecen y la idea del cómo ellos no sólo se hacen de sus materiales para la enseñanza, sino tam-

           bién cómo y desde dónde construyen sus representaciones sobre el PC y la HR. Hilda comenta:




                 …tratamos de que los chicos sepan que en su Estado hay valiosas joyas y yo les digo, “miren chi-

                 cos llevo videos”, llevé uno que conseguí por ahí en una feria de Chiapa de Corzo…y fuimos a,

                 a las grutas con toda la escuela y ahí había videos de las zonas, los centros turísticos más  famosos

                 de Chiapas y me compré como tres de esos disquitos (GD Hilda).




                Los significados y la forma de utilizar esos recursos pueden interpretarse a partir de los

           contenidos y tratamientos que conllevan dichos materiales. Hilda agrega:



                 …y les dije en la próxima clase “ahora ya no vamos a ver nada de copias” porque luego les saco

                 copias y vamos, trabajamos por equipo “ahora vamos a ver un video, vean la feria de Chiapa de

                 Corzo y vean la feria” y viene un canto de Chiapas, “yo soy Chiapas” y que no  se qué… ven el

                 cañón  del sumidero… (GD Hilda).



                Ante la situación de carencias institucionales descrita, Ana decididamente adopta una pos-

           tura: “…no hay un libro y ahí es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas

           cosas que nosotros consideramos importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de

           vista lo hicieron al vapor..” (GD Ana).

                Uno de los elementos que construyen la estructura educativa corresponde a la serie de

           normas, acuerdos, directrices, orientaciones, jerarquías, instrucciones, evaluaciones y autorida-

           des que determinan el ejercicio de la docencia y sus actores. Sin embargo, cabe la interrogante








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   148   149   150   151   152   153   154   155   156   157   158