Page 153 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 153
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 153
que de la formación histórica y las problemáticas del PC. Pero ello da cuenta de las carencias que
padecen y la idea del cómo ellos no sólo se hacen de sus materiales para la enseñanza, sino tam-
bién cómo y desde dónde construyen sus representaciones sobre el PC y la HR. Hilda comenta:
…tratamos de que los chicos sepan que en su Estado hay valiosas joyas y yo les digo, “miren chi-
cos llevo videos”, llevé uno que conseguí por ahí en una feria de Chiapa de Corzo…y fuimos a,
a las grutas con toda la escuela y ahí había videos de las zonas, los centros turísticos más famosos
de Chiapas y me compré como tres de esos disquitos (GD Hilda).
Los significados y la forma de utilizar esos recursos pueden interpretarse a partir de los
contenidos y tratamientos que conllevan dichos materiales. Hilda agrega:
…y les dije en la próxima clase “ahora ya no vamos a ver nada de copias” porque luego les saco
copias y vamos, trabajamos por equipo “ahora vamos a ver un video, vean la feria de Chiapa de
Corzo y vean la feria” y viene un canto de Chiapas, “yo soy Chiapas” y que no se qué… ven el
cañón del sumidero… (GD Hilda).
Ante la situación de carencias institucionales descrita, Ana decididamente adopta una pos-
tura: “…no hay un libro y ahí es donde hay una apertura en donde podemos meter algunas
cosas que nosotros consideramos importantes, sin olvidar el programa que, a mi punto de
vista lo hicieron al vapor..” (GD Ana).
Uno de los elementos que construyen la estructura educativa corresponde a la serie de
normas, acuerdos, directrices, orientaciones, jerarquías, instrucciones, evaluaciones y autorida-
des que determinan el ejercicio de la docencia y sus actores. Sin embargo, cabe la interrogante
Universidad Autónoma de Chiapas