Page 154 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
154 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
¿hasta dónde es así la vida de las aulas?, en la enseñanza de las asignaturas, en la relación social
y pedagógica del profesor con sus alumnos y comunidad donde se inscribe.
Siendo así, la institucionalidad pierde sentido si no cumple con sus objetivos. Esto queda
de manifiesto en las intervenciones de los profesores en el GD. Dice Lety: “…cuando estába-
mos impartiendo una materia, los directivos dicen “acá está su programa y tienen que trabajar
bajo estas circunstancias…”. A lo cual agrega Ana:
…estamos adaptándonos a una forma de cómo enseñarle al alumno lo que es el patrimonio
cultural de Chiapas y ya nos meten otra cosa, (lo cual) hace que nos confundamos… (GD Ana).
Sobre esta base de caos aparente y confusión, los profesores proceden a dar coherencia
a sus experiencias y representaciones sobre la HR y el PC y su enseñanza. En este contexto
se resignifica lo que Dice Ana:
…lo que hacemos es como un rompecabezas, de todo lo que nos han dado en el transcurso de estos
años, del paso del tiempo. Hemos hecho como una propia forma o nos hemos apropiado de cómo no-
sotros darle un enfoque y enseñarle al alumno lo que consideramos nuestro punto de vista… (GD Ana).
Es decir, a partir de “nuestra experiencia”, dice Ana. A partir de allí “…seleccionamos lo
más relevante y lo más importante del Estado de Chiapas…aunque no podemos dejar de lado
que nos están ahora pidiendo que veamos lo de sustentabilidad, lo de educación ambiental”
(GD Ana). Olga por su parte considera que pueden “…tomar decisiones y decir, bueno,
armemos nuestra propia propuesta, de cómo trabajar, la historia y la geografía de Chiapas y
no únicamente nos vamos a dejar llevar por una política educativa que viene desde arriba de
manera muy superficial” (GD Olga).
Universidad Autónoma de Chiapas