Page 155 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 155
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 155
3.2.3 Contexto sociocultural
Las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales actuales, operan de manera interre-
lacionada como fundamento de los motivos del actor, que se constituyen como tales a partir
de la reinterpretación, reformulación y “filtrado” de esas condiciones. (Cfr. Bourdieu, 2007).
El ámbito de lo sociocultural no está planteado por un conjunto de datos aislados con
significado autónomo, sino conforma también la relación donde transcurre la creación de
sentido para la enseñanza de la HR y el PC. La producción de sentido es necesariamente
social; no se puede describir ni explicar como un proceso significante sin explicar sus condi-
ciones sociales de producción, cualquiera que fuere el nivel de análisis micro o macro socio-
lógico (Veron: 2004).
Para De la Garza la hermenéutica es una concepción genérica acerca de la realidad
y el conocimiento (como lo fueron en otros sentidos el marxismo, el estructuralismo o el
positivismo), que tiene su eje en el problema de la comprensión del significado; en particu-
lar, en entender a la experiencia como significativa, apareciendo la problemática de cómo
se generan socialmente y acumulan los significados. (Geertz y Clifford citados por de la
Garza, 2001).
3.2.3.1 Situación sociocultural de los alumnos
Pregunta: ¿Quiénes son tus alumnos?
Las características de los alumnos proporcionadas por los profesores constituyen una
forma de interpretación del mundo que asumen diariamente y lo recrean o resignifican con
sus acciones, por ello resulta de fundamental importancia la lectura de sus explicaciones, ideas,
supuestos, afirmaciones, dudas, emociones y subjetividades de lo que dicen de ellos.
Hilda que labora en una escuela del cuarto círculo responde:
Universidad Autónoma de Chiapas