Page 157 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 157
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 157
En los primeros grados del 100%, un 60% de alumnos son de fuera, son de bajos recursos y son
bilingües y un 40 % hablan sólo el español y son originarios de aquí de San Cristóbal. El año pasado
en el grupo eran 30 alumnos… 30, 25 eran indígenas y cinco no, entonces aquí al que le hacían
bullying era al que no es indígena… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Este caso de “bullying” resulta único en las escuelas de SCLC estudiadas. Aunque no es
objeto de estudio en esta investigación. Sin embargo, es observable que este año cambiaron
las cosas pues hay, según Ana:
…en la tarde tenemos ese problema, tenemos alumnos de muy bajos recursos. Solamente este
año se hizo un poco de excepción en cuanto a ese tipo de alumnos, no porque nosotros hayamos
seleccionado, sino porque, este, estuvimos haciéndole mucha propaganda a la escuela y ya vinie-
ron otro tipo de alumnos. Y hay mucha diferencia de los niños de primeros grados con segundos
y terceros (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
La escuela de la profesora Ana hasta antes del cambio que menciona era una de las dos
escuelas de turno vespertino-nocturno con horario de 16:00 a 21:30 hrs. La otra escuela es
la federal para trabajadores Sentimientos de la Nación, ubicada también en el segundo de los
círculos fuera de los ríos, a escasas 10 calles de distancia. La característica de estas escuelas es
que captaban alumnos trabajadores fundamentalmente de origen indígena. El cambio de hora-
rio en la escuela de la profesora Ana determinó que se redujera sustancialmente el porcentaje
de alumnos de extracción indígena, es decir, de jóvenes trabajadores.
Los alumnos de la profesora Olga, docente de una escuela más céntrica, en los límites
del primer círculo, cuenta:
Universidad Autónoma de Chiapas