Page 157 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 157

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  157







                 En los primeros grados del 100%, un 60% de alumnos son de fuera, son de bajos recursos y son

                 bilingües y un 40 % hablan sólo el español y son originarios de aquí de San Cristóbal. El año pasado

                 en el grupo eran 30 alumnos… 30, 25 eran indígenas y cinco no, entonces aquí al que le hacían

                 bullying era al que no es indígena… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                Este caso de “bullying” resulta único en las escuelas de SCLC estudiadas. Aunque no es

           objeto de estudio en esta investigación. Sin embargo, es observable que este año cambiaron

           las cosas pues hay, según Ana:



                 …en la tarde tenemos ese problema, tenemos alumnos de muy bajos recursos. Solamente este

                 año se hizo un poco de excepción en cuanto a ese tipo de alumnos, no porque nosotros hayamos

                 seleccionado, sino porque, este, estuvimos haciéndole mucha propaganda a la escuela y ya vinie-

                 ron otro tipo de alumnos. Y hay mucha diferencia de los niños de primeros grados con segundos

                 y terceros (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).




                La escuela de la profesora Ana hasta antes del cambio que menciona era una de las dos

           escuelas de turno vespertino-nocturno con horario de 16:00 a 21:30 hrs. La otra escuela es

           la federal para trabajadores Sentimientos de la Nación, ubicada también en el segundo de los
           círculos fuera de los ríos, a escasas 10 calles de distancia. La característica de estas escuelas es

           que captaban alumnos trabajadores fundamentalmente de origen indígena. El cambio de hora-

           rio en la escuela de la profesora Ana determinó que se redujera sustancialmente el porcentaje

           de alumnos de extracción indígena, es decir, de jóvenes trabajadores.

                Los alumnos de la profesora Olga, docente de una escuela más céntrica, en los límites

           del primer círculo, cuenta:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162