Page 158 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 158

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      158                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      Tienen orígenes indígenas, raíces indígenas y una mezcla digamos de mestizos… un 40% de

                      indígenas y un 60% de mestizos. Su forma de expresión escrita (de los indígenas)… usan algunas

                      palabras, en tzeltal… ahí me doy cuenta de que este chico tiene como que todavía arraigada esa

                      cultura, la cultura tseltal y su lenguaje. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                    Adulfo, ubicado en una escuela del segundo círculo, en el límite de los periféricos, pero

               que antiguamente estaba en el centro, en el primer círculo, señala:



                      …casi por lo regular, podríamos hacer un dato estadístico brevemente, podría ser que llegarían

                      80% de gente mestiza o españoles (sic), como le llamamos ¿no?, y el 20% de indígenas, sí, que

                      ahí al llegar ahí pierden prácticamente su origen porque les da pena, les da vergüenza identificarse

                      con su propia identidad, entonces creo que hay un mal ahí y posiblemente en muchas escuelas…

                      (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).




                    Identificar mestizos con españoles es significativo, especialmente si quien lo dice es originario

               de SCLC. Adulfo afirma que su escuela es “…muy selectiva, por eso decía, que hay un 80% de

               gente ladina, ladina que no son indígenas ¿verdad? Y la gente indígena que vive alrededor, pues se

               va a otras escuelas…” (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013). La selectividad
               manifiesta por Adulfo atañe a una separación tradicional entre el ellos y nosotros particularmente


               construida en SCLC. La escuela ha sido la principal institución en la destrucción de las “otras” culturas.
                    Urbano profesor de una escuela cercana al tercer círculo, lado sur señala:




                      Mis alumnos de esta escuela son gente de mediana clase social a baja clase social… vienen de

                      familias distorsionadas… viven con los abuelos… algunos tienen a sus papás, pero que lamen-







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163