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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
158 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Tienen orígenes indígenas, raíces indígenas y una mezcla digamos de mestizos… un 40% de
indígenas y un 60% de mestizos. Su forma de expresión escrita (de los indígenas)… usan algunas
palabras, en tzeltal… ahí me doy cuenta de que este chico tiene como que todavía arraigada esa
cultura, la cultura tseltal y su lenguaje. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Adulfo, ubicado en una escuela del segundo círculo, en el límite de los periféricos, pero
que antiguamente estaba en el centro, en el primer círculo, señala:
…casi por lo regular, podríamos hacer un dato estadístico brevemente, podría ser que llegarían
80% de gente mestiza o españoles (sic), como le llamamos ¿no?, y el 20% de indígenas, sí, que
ahí al llegar ahí pierden prácticamente su origen porque les da pena, les da vergüenza identificarse
con su propia identidad, entonces creo que hay un mal ahí y posiblemente en muchas escuelas…
(Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Identificar mestizos con españoles es significativo, especialmente si quien lo dice es originario
de SCLC. Adulfo afirma que su escuela es “…muy selectiva, por eso decía, que hay un 80% de
gente ladina, ladina que no son indígenas ¿verdad? Y la gente indígena que vive alrededor, pues se
va a otras escuelas…” (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013). La selectividad
manifiesta por Adulfo atañe a una separación tradicional entre el ellos y nosotros particularmente
construida en SCLC. La escuela ha sido la principal institución en la destrucción de las “otras” culturas.
Urbano profesor de una escuela cercana al tercer círculo, lado sur señala:
Mis alumnos de esta escuela son gente de mediana clase social a baja clase social… vienen de
familias distorsionadas… viven con los abuelos… algunos tienen a sus papás, pero que lamen-
Universidad Autónoma de Chiapas