Page 159 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 159
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 159
tablemente no se… no están al tanto pues de ellos y hay también humildemente están atrás de
sus chamacos. Sus papás hablan (lengua indígena), pero ellos ya no muy lo practican… de los 34
alumnos que tengo, tal vez dos, la vez pasada dos me levantaron la mano; y eso todavía con cierta
pena… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Cada una de las escuelas en SCLC tienen características propias de acuerdo a la zona
donde se ubican, que le imprimen un significado a la acción de enseñar HR y PC.
Pregunta: ¿Dónde laboran tus alumnos?
De acuerdo a las características socioeconómicas que los profesores observan diariamen-
te comentan. Según Hilda:
…los chicos vienen desvelados, algunos trabajan aquí en San Cristóbal, entonces regresan por la
media noche, algunos que trabajan en Chedraui, en las tiendas grandes…ayudan a empacar o a
embolsar, niños que regresan a media noche a sus casas, ya vienen cansados, otros se fueron a la
milpa. Ellos son involucrados o incursionados a trabajar a esta temprana edad, muchachitos que ya
saben hasta de albañilería… les digo “¿qué haces en la tarde?” “no, es que fui con mi papá porque
está trabajando en tal lugar” que iba a pasar block, a pasar cemento, hacer esto; niñitos que tam-
bién tienen catorce, quince años y tienen una estatura de ocho años, de nueve años, tengo casos
especiales así; entonces sí creo que influye mucho la cuestión económica, socioeconómica…
(Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Ana comenta sobre el mismo asunto:
…sus papás nada más los vienen a dejar y ellos tienen que buscar cómo vivir, cómo comer y
cómo venir a la escuela. Son alumnos de muy bajos recursos, se mantienen ellos solos y los niños
Universidad Autónoma de Chiapas