Page 160 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 160
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
160 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
que son de aquí, que viven aquí, sus papás no les ayudan, o sea, ellos tienen que trabajar para
poder venir a la escuela (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Según Olga:
Un 10% trabaja. Trabajan en Chedrahui, vendiendo chicles, de peones, en algunos hoteles… por
charlas que tenemos así como a la hora del receso, desayunamos en algún espacio y les pregunto,
¿oye qué hace tu papá, de qué trabaja, dónde vives, cómo es tu familia? y ellos platican… (Olga,
comunicación personal, 30 de mayo 2014).
A todo esto la profesora Ana opina
…algunos nada más su objetivo es terminar la secundaria, para que así puedan seguir donde
están trabajando o se los llevan de comerciantes. Venden, se van de cargadores…van a cargar
zapatos…a León y luego venden acá; otros alumnos que tenemos trabajan en los hoteles en la
noche; cuando llegan los turistas les llevan sus maletas, y tenemos otros alumnos que trabajan
en comercios donde vende huaraches que es de toda la noche… ahí trabajan o en el mercado
de cargadores y algunos en Bodega Aurrera, en Soriana como cerillitos… (Ana, comunicación
personal, 19 de diciembre de 2013).
El capitalismo da acceso a jóvenes y adolescentes emergentes de la educación básica en
lugares marginales a sus nuevas cadenas productivas de ganancia y capital; la formación margi-
nal en que se desarrolla la escuela permite la preselección de sus futuros empleados.
Adulfo de secundarias técnicas no tiene información si laboran. Piensa que no. Según Urbano:
Universidad Autónoma de Chiapas