Page 161 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 161
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 161
…90% no trabaja. El 10% sí porque me consta que algunos le ayudan a sus papás en el mercado y
algunos, bueno dentro de los 30% que decíamos sí son los que le ayudan a sus papás. Pero no todos
los del 30%, también le voy a decir… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Pregunta: ¿Dónde viven tus alumnos?
Respecto a la residencia de los alumnos los profesores los ubicaron en diferentes co-
lonias, barrios, ejidos y comunidades, desde donde se trasladan diariamente. En uno de los
casos algunos muchachos caminan siete u ocho kilómetros para llegar a su escuela. Los luga-
res mencionados desde donde se trasladan diariamente fueron, entre otros: del municipio de
Chamula y Zinacantán, o de las comunidades o colonias periféricas como la Coleta, el Mesías,
Olivos, San Juan del Bosque, Getsemaní. La Hormiga u otras de este tipo, son colonias iden-
tificadas con ciertas problemáticas sociales, sobre lo cual opina Hilda:
…la escuela no se limita verdad, a decir, no quiero de tu comunidad porque dicen o porque el
rumor es que es una comunidad donde la fama es que aquí matan gratis o que no te metas con
nosotros porque no sales vivo y frases como esas son muy características de colonias como La
Hormiga; nuestra misión y visión es que nuestro estilo de vida cambie, nuestra manera de ser por
y vivir sea diferente por una calidad de vida distinta y no por apresurarnos a querer tener quizá
materialmente todo y a base pues de corrupción, de trampa o de narcotráfico, no sé, de cuestio-
nes de esas ¿no? (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
El sentido de su enseñanza está marcado por una forma de proyectar la vida desde la
posibilidad de la construcción del sujeto. Según Olga: “…asisten de barrio Cuxtitalli, el barrio
Universidad Autónoma de Chiapas