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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      162                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               Santa Cruz, el barrio de Ojo de Agua, la Garita, la mayoría de Cuxtitalli…” (Olga, comunica-
               ción personal, 30 de mayo 2014). Opina Ana:




                      …casi la mayoría no es de aquí, podría decir que el 20% sí viven acá, que son de aquí, que viven

                      cerca de la Primero de Enero, de La Hormiga, de Peje de Oro, de la colonia Morelos, algunos;

                      pero la mayoría son alumnos que están solos, si vienen a la escuela es porque realmente quieren

                      salir adelante o hacen el esfuerzo porque rentan cuartitos, sus papás nada más los vienen a dejar

                      y ellos tienen que buscar cómo vivir, cómo comer y cómo venir a la escuela. (Ana, comunicación

                      personal, 19 de diciembre de 2013).




                    Según Adulfo llegan a su escuela de todas partes: “…del Barrio de Ma. Auxiliadora, del

               Cerrillo, de la Merced, de Santa Lucía, de diferentes lugares…”, lugares ubicados en el se-
               gundo círculo del lado sur de SCLC, que son asentamientos más antiguos. Algunos alumnos,

               comenta Adulfo, asisten de colonias muy marginales de la mancha urbana como




                      Salsipuedes; la 5 de marzo, la Maya, Lagos de Colón. Estos nuevos pobladores (según Urbano)

                      son descendientes de sus papás que vienen de Huixtán, de Oxchuc, de Zinacantán, de Chamula;

                      pero que ya vienen a vivir aquí, ya se quedaron establecidos aquí… (Adulfo, comunicación per-

                      sonal, 4 de noviembre de 2013).



                    Pregunta: ¿Cuál es el origen de sus alumnos, de dónde vinieron?

                    En los últimos 40 años, la conformación de SCLC tiene entre otros factores de incidencia

               la llegada masiva o individual de nuevos pobladores, por cuestiones religiosas o en busca de

               empleo; la mayoría de ellos proviene de la región de los Altos. Ello ha generado la demanda








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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