Page 162 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 162
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
162 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Santa Cruz, el barrio de Ojo de Agua, la Garita, la mayoría de Cuxtitalli…” (Olga, comunica-
ción personal, 30 de mayo 2014). Opina Ana:
…casi la mayoría no es de aquí, podría decir que el 20% sí viven acá, que son de aquí, que viven
cerca de la Primero de Enero, de La Hormiga, de Peje de Oro, de la colonia Morelos, algunos;
pero la mayoría son alumnos que están solos, si vienen a la escuela es porque realmente quieren
salir adelante o hacen el esfuerzo porque rentan cuartitos, sus papás nada más los vienen a dejar
y ellos tienen que buscar cómo vivir, cómo comer y cómo venir a la escuela. (Ana, comunicación
personal, 19 de diciembre de 2013).
Según Adulfo llegan a su escuela de todas partes: “…del Barrio de Ma. Auxiliadora, del
Cerrillo, de la Merced, de Santa Lucía, de diferentes lugares…”, lugares ubicados en el se-
gundo círculo del lado sur de SCLC, que son asentamientos más antiguos. Algunos alumnos,
comenta Adulfo, asisten de colonias muy marginales de la mancha urbana como
Salsipuedes; la 5 de marzo, la Maya, Lagos de Colón. Estos nuevos pobladores (según Urbano)
son descendientes de sus papás que vienen de Huixtán, de Oxchuc, de Zinacantán, de Chamula;
pero que ya vienen a vivir aquí, ya se quedaron establecidos aquí… (Adulfo, comunicación per-
sonal, 4 de noviembre de 2013).
Pregunta: ¿Cuál es el origen de sus alumnos, de dónde vinieron?
En los últimos 40 años, la conformación de SCLC tiene entre otros factores de incidencia
la llegada masiva o individual de nuevos pobladores, por cuestiones religiosas o en busca de
empleo; la mayoría de ellos proviene de la región de los Altos. Ello ha generado la demanda
Universidad Autónoma de Chiapas