Page 163 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 163

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  163






           de servicios y abasto, así como nuevas manifestaciones culturales y  religiosas. Saber los ante-
           cedentes de los alumnos confiere un grado de conocimiento para la relación con ellos, aunque

           esto no se vea así por los docentes.

                La actual colonia de uno de los profesores se formó porque vinieron pueblos o habitantes

           de diferentes lugares o municipios, comenta que hay alumnos de Zinacantán, del municipio

           de Chamula, de Milpoleta, de regiones más cercanas a San Cristóbal pero son Chamulas.

           Hay también de Chenalhó. Vinieron a radicar aquí sus papás y ellos ya viven de este lado.

           Otro profesor indica que: “…le digo que vienen de San Juan Chamula, San Juan Cancuc, San

           Andrés, Tenejapa, rumbo a Teopisca, de esta comunidad que está por acá, pasando Rancho

           Nuevo, Mitzitón”, todos lugares de distintas comunidades indígenas. Para Hilda:



                 …yo los llamo así como una mega diversidad, que a pesar de ser de un mismo grupo étnico tsotsil,

                 este, cada uno tiene su particularidad, hasta en sus trajes…” casi en su mayoría vinieron por ser ex-

                 pulsados de sus colonias, ellos empezaron a romper con no aceptar las creencias o las festividades

                 religiosas de sus comunidades nativas… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).



                Muchas de las colonias nuevas surgieron en los últimos 30 años, debido a las persecucio-

           nes religiosas y expulsiones de algunos pueblos, particularmente de San Juan Chamula. Esto

           fue corroborado por los profesores entrevistados.

                Los padres de los alumnos se desarrollan en múltiples empleos, la mayoría de carácter

           temporal.

                Pregunta: ¿Cuál es la situación alimenticia de tus alumnos?
                La situación alimentaria resalta con rasgos muy marginales especialmente en las escuelas

           periféricas y del cuarto círculo. Sobre ello cuenta Hilda:









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168