Page 163 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 163
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 163
de servicios y abasto, así como nuevas manifestaciones culturales y religiosas. Saber los ante-
cedentes de los alumnos confiere un grado de conocimiento para la relación con ellos, aunque
esto no se vea así por los docentes.
La actual colonia de uno de los profesores se formó porque vinieron pueblos o habitantes
de diferentes lugares o municipios, comenta que hay alumnos de Zinacantán, del municipio
de Chamula, de Milpoleta, de regiones más cercanas a San Cristóbal pero son Chamulas.
Hay también de Chenalhó. Vinieron a radicar aquí sus papás y ellos ya viven de este lado.
Otro profesor indica que: “…le digo que vienen de San Juan Chamula, San Juan Cancuc, San
Andrés, Tenejapa, rumbo a Teopisca, de esta comunidad que está por acá, pasando Rancho
Nuevo, Mitzitón”, todos lugares de distintas comunidades indígenas. Para Hilda:
…yo los llamo así como una mega diversidad, que a pesar de ser de un mismo grupo étnico tsotsil,
este, cada uno tiene su particularidad, hasta en sus trajes…” casi en su mayoría vinieron por ser ex-
pulsados de sus colonias, ellos empezaron a romper con no aceptar las creencias o las festividades
religiosas de sus comunidades nativas… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Muchas de las colonias nuevas surgieron en los últimos 30 años, debido a las persecucio-
nes religiosas y expulsiones de algunos pueblos, particularmente de San Juan Chamula. Esto
fue corroborado por los profesores entrevistados.
Los padres de los alumnos se desarrollan en múltiples empleos, la mayoría de carácter
temporal.
Pregunta: ¿Cuál es la situación alimenticia de tus alumnos?
La situación alimentaria resalta con rasgos muy marginales especialmente en las escuelas
periféricas y del cuarto círculo. Sobre ello cuenta Hilda:
Universidad Autónoma de Chiapas