Page 164 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 164

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      164                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …desde que llegan, les digo “ustedes estamos llegando a la primera hora y ya están cansados”, alum-

                      nos que están bostezando…(en) su casa habitación, comparten prácticamente todo ¿no?, cocina,

                      casa, camas y todo ahí juntos; entonces, yo digo, estos chicos no tiene un descanso profundo y rico,

                      es decir, me dormí tranquilo y sin tanta, a lo mejor lloró el bebé a lo mejor tuvieron detalles de esos

                      ¿no?...hemos hecho una encuesta y en mi caso yo el año pasado apliqué una encuesta sobre “¿qué

                      desayunas?” nada más para saber cómo estaba el niño; entonces, que me digan, de treinta alumnos,

                      diez me digan que tomaron una taza de café y se comieron diez galletas de animalitos o que se co-

                      mieron una tortilla con frijol o un huevito, diez a lo mucho y veinte me dicen: “no desayuné nada”,

                      “no desayuné nada”; hasta el receso, y en el receso salen y van aquí a las tienditas por la galleta, la sa-

                      brita, el refresco de coca-cola y ellos ya desayunaron; entonces, todo ese, ese es una gran disparidad

                      total o sea ni siquiera traen físicamente, yo le llamo la nutrición básica para que estos chicos tengan

                      el ánimo y el deseo de leer, de hablar, de participar; esa es una; otra, pues la cuestión de la vivienda,

                      y de la cuestión de casa, del hogar ¿no? (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).


                    Según Ana, de escuela vespertina del segundo círculo:



                      …(a veces) los niños viven solos, o sea, no hay quien los oriente; aquí en la escuela teníamos

                      que hacer maravillas, orientarlos, entenderlos, ayudarles, a veces hay niños que venían sin co-

                      mer y algunos todavía vienen sin comer, entonces, nosotros aunque sea en eso les ayudábamos,

                      les apoyábamos (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).


                    De acuerdo con Olga del segundo círculo colindando con el centro, turno matutino:



                      … creo que la mitad, 50% tiene una buena alimentación, el otro creo que no, algunos chicos que

                      no llegan desayunados a la escuela y como a la hora del homenaje como que quieren desmayarse







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169