Page 165 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 165
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 165
o algunos que a la hora del, del receso, sólo toman líquidos o no tienen, algunos llevan su desayu-
no, ¿pero qué llevan? pan, galletas, cosas así que no los alimentan, no les nutre ¿no? raro es aquél
que lleve frutas, sí (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
3.2.3.2 Disposición y uso de medios electrónicos
Pregunta: ¿Qué recursos tecnológicos usan tus alumnos?
La desigualdad social y marginalidad trascienden de las casas y colonias a las escuelas. Según Hilda:
Tenemos una computadora en el salón y tengo 31 alumnos, entonces para que ellos aprendan
por lo menos a teclear y a manejar ahí es 20 min uno al día, 20 minutos otro al día y me llevo un
mes para que aprendan a escribir su nombre y al otro mes, entonces y termino el ciclo escolar
y apenas saben trabajar en la de textos ¿y qué podemos lograr con que ellos manejen? no, y
me dicen que, que estamos dentro de un país que ya entró a la globalización y que todo. ¿Qué
condiciones tenemos? Aquí no hay videotecas, no hay biblioteca electrónica no; tenemos libros
que nos llega cada año y son 30, 40 libros para que ellos lean; entonces, es muy lamentable las
condiciones físicas y laborales en las que nos toca laborar… (Hilda, comunicación personal, 16 de
diciembre de 2013).
Ana comentó:
…en sus casas no ven televisión porque trabajan. Nuestra escuela era de cuatro a diez de la no-
che (aunque realmente se salía a las 9:30) y la cambiamos de horario, ya no es nocturna, ahora es
vespertina, porque este, la hora que ellos aprovechaban a usar el internet y todo eso, era antes
de venir a la escuela, se iban a los cibers…ya no venían temprano y entrábamos a las cuatro de la
Universidad Autónoma de Chiapas