Page 165 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 165

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  165







                 o algunos que a la hora del, del receso, sólo toman líquidos o no tienen, algunos llevan su desayu-

                 no, ¿pero qué llevan? pan, galletas, cosas así que no los alimentan, no les nutre ¿no? raro es aquél

                 que lleve frutas, sí (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                            3.2.3.2 Disposición y uso de medios electrónicos
           Pregunta: ¿Qué recursos tecnológicos usan tus alumnos?

                La desigualdad social y marginalidad trascienden de las casas y colonias a las escuelas. Según Hilda:




                 Tenemos una computadora en el salón y tengo 31 alumnos, entonces para que ellos aprendan

                 por lo menos a teclear y a manejar ahí es 20 min uno al día, 20 minutos otro al día y me llevo un

                 mes para que aprendan a escribir su nombre y al otro mes, entonces y termino el ciclo escolar

                 y apenas saben trabajar en la de textos ¿y qué podemos lograr con que ellos manejen? no, y

                 me dicen que, que estamos dentro de un país que ya entró a la globalización y que todo. ¿Qué

                 condiciones tenemos? Aquí no hay videotecas, no hay biblioteca electrónica no; tenemos libros

                 que nos llega cada año y son 30, 40 libros para que ellos lean; entonces, es muy lamentable las

                 condiciones físicas y laborales en las que nos toca laborar… (Hilda, comunicación personal, 16 de

                 diciembre de 2013).




                Ana comentó:



                 …en sus casas no ven televisión porque trabajan. Nuestra escuela era de cuatro a diez de la no-

                 che (aunque realmente se salía a las 9:30) y la cambiamos de horario, ya no es nocturna, ahora es

                 vespertina, porque este, la hora que ellos aprovechaban a usar el internet y todo eso, era antes

                 de venir a la escuela, se iban a los cibers…ya no venían temprano y entrábamos a las cuatro de la







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169   170