Page 167 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 167
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 167
…el nivel de ideología, de costumbres, hasta de aprendizaje es diferente. Por ejemplo en la
secundaria del Estado la que está en el centro pues son hijos de maestros, de médicos… no
solamente estudian ahí en la escuela sino que llevan cursos extras, van a clases de música, de dan-
za, de computación, de idiomas, o sea, de muchas cosas, tienen como otras expectativas (Ana,
comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
La secundaria uno del Estado tiene turno matutino y vespertino. Continúa Ana:
…la forma de enseñanza es diferente, en esas escuelas y acá, aquí tenemos compañeros que
trabajan en esas escuelas ¿sí? y ahí el aprendizaje es más rápido, si usted planea una actividad para
una clase, se lleva a cabo y aquí en nuestra escuela no. Si por ejemplo planeo una actividad para
una clase eh, no se lleva sólo una clase, a veces se lleva dos clases porque es más difícil para ellos
el decodificar esa información… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Esta situación merecería todo un estudio aparte relacionado con la interculturalidad y las
finalidades de la educación en estos contextos. Nosotros consideramos que la explicación ha-
bría que buscarla también en las diferencias lingüísticas, sociales e históricas y en la formación
de los profesores para una educación intercultural. Finalmente, concluye Ana:
…el entender esa información y todavía hasta para que se expresen es muy difícil que ellos se
quieran expresar, tiene uno que generarle mucha confianza al alumno para que él pueda hablar…
en cambio el ritmo en la otra escuela, la del centro, es diferente, ahí los maestros se tienen que
preparar muy bien porque los alumnos ahí sí están creo que mucho más informados con el uso
de la tecnología… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Universidad Autónoma de Chiapas