Page 167 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  167







                 …el nivel de ideología, de costumbres, hasta de aprendizaje es diferente. Por ejemplo en la

                 secundaria del Estado la que está en el centro pues son hijos de maestros, de médicos… no

                 solamente estudian ahí en la escuela sino que llevan cursos extras, van a clases de música, de dan-

                 za, de computación, de idiomas, o sea, de muchas cosas, tienen como otras expectativas (Ana,

                 comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                La secundaria uno del Estado tiene turno matutino y vespertino. Continúa Ana:



                 …la forma de enseñanza es diferente, en esas escuelas y acá, aquí tenemos compañeros que

                 trabajan en esas escuelas ¿sí? y ahí el aprendizaje es más rápido, si usted planea una actividad para

                 una clase, se lleva a cabo y aquí en nuestra escuela no. Si por ejemplo planeo una actividad para

                 una clase eh, no se lleva sólo una clase, a veces se lleva dos clases porque es más difícil para ellos

                 el decodificar esa información… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).




                Esta situación merecería todo un estudio aparte relacionado con la interculturalidad y las

           finalidades de la educación en estos contextos. Nosotros consideramos que la explicación ha-
           bría que buscarla también en las diferencias lingüísticas, sociales e históricas y en la formación

           de los profesores para una educación intercultural.  Finalmente, concluye Ana:




                 …el entender esa información y todavía hasta para que se expresen es muy difícil que ellos se

                 quieran expresar, tiene uno que generarle mucha confianza al alumno para que él pueda hablar…

                 en cambio el ritmo en la otra escuela, la del centro, es diferente, ahí los maestros se tienen que

                 preparar muy bien porque los alumnos ahí sí están creo que mucho más informados con el uso

                 de la tecnología… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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