Page 168 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 168
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
168 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Esta última afirmación abre un campo de reflexión muy amplio que por el momento
tendremos que posponer. Otro asunto por demás espinoso es el de las drogas que están pre-
sentes en algunas escuelas aunque los profesores mencionaron que son casos aislados.
Pregunta: ¿Usas internet en el aula?
Los recursos tecnológicos en las escuelas son bastante disparejos de acuerdo al círculo
donde se ubican. La disposición de computadoras en ellas es más que un sueño, manifestán-
dose profundas desigualdades entre las mismas escuelas dependiendo del círculo de marginali-
dad en que se ubiquen. La secundaria del estado número uno y dos, únicas del primer círculo,
si disponen de un espacio y máquinas en una cantidad mínima para tal efecto; además, los
alumnos de esas escuelas disponen de internet en sus casas en un 80% y 70%, según informes
de los profesores de ellas. Otros jóvenes usan el internet mediante su celular para el apoyo en
aula (ECiro 31 de octubre 2013).
A la pregunta responde Hilda, cuya escuela se ubica en el cuarto círculo:
Tenemos una computadora en el salón y tengo 31 alumnos, entonces para que ellos aprendan
por lo menos a teclear y a manejar ahí es 20 min, uno al día, 20 minutos otro al día y me llevo un
mes para que aprendan a escribir su nombre…entonces termino el ciclo escolar y apenas saben
trabajar en la de textos… estamos un poco molestos con esto de que no se considere o no se
baje primero a ver las condiciones para decir que estamos en un país que entra a globalización
(Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Con base en que los alumnos de Ana tienen mayor acceso a los medios, responde: ”…
están muy metidos en esas cuestiones, eso es algo que también sí nos ha ayudado un poco
porque hace que tengan más abierta la mente ¿verdad? pero siempre y cuando también
Universidad Autónoma de Chiapas