Page 169 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 169
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 169
nosotros estemos al pendiente de cuidarlos…” (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre
de 2013). No obstante, después de responder lo anterior, le preguntamos sobre si sus alumnos
estarían más informados, a lo que contestó:
Mmm no, no, desinformados, desinformados, lo que se hace aquí es orientarles y decirles que
todo debe tener un buen uso, o sea, darle el sentido correcto…que no es nada más copiar y pe-
gar, o traer impreso lo que investigó, sin ver el trabajo…a ellos les interesa no es tanto investigar
en internet sobre los temas… sino el twiter y facebook y el correo. Entonces no podemos decir
que están bien informados porque hasta también ven pornografía en el internet… (Ana, comuni-
cación personal, 19 de diciembre de 2013).
Adulfo que trabaja en una de las escuelas ubicadas en el segundo círculo, pero que an-
tiguamente estuvo en el primero, nos cuenta de la disposición computacional: “en su casa
sí tienen. Pero ahí en la escuela, las máquinas, bueno, están ya obsoletas, ya no sirven, ya
son programas muy atrasados” (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Para Urbano:
…no es una obligación ir al internet o al ciber, como le dicen, o al ciber café como le llaman
ahora, porque toda la información de alguna forma está en los libros; y le digo a los chamacos, los
que puedan ir a internet, vayan, los que puedan y les den permiso, los que no, no; busquemos
otras fuentes alternativas, por ejemplo hay láminas que venden en las papelerías, enciclopedias,
sus libros, o buscar otros libros para que no vayan al internet… (Urbano, comunicación personal,
30 de mayo de 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas