Page 170 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 170
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
170 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Antiguamente se usaban las famosas laminitas de a peso que se adquirían en cualquier
miscelánea o papelería, y con ello se resolvía el asunto, o así parecían operar las cosas de las
tareas en la escuela tradicional. Bastaría revisar cualquiera de esos impresos para observar lo
descontextualizado de su información y lo distorsionado de las imágenes que traen, especial-
mente en historia, así como lo irrelevante de los contenidos. Aunque cada día están más en
desuso, algunos profesores y papás todavía las buscan, para resolver de emergencia la activi-
dad y economizar la situación. Sigue Urbano:
…los que van a internet…me quieren traer la hoja impresa de la tarea, o sea…digamos ríos de
Chiapas, te aparece ¿no? ese río de Chiapas lo imprimen y lo traen y yo en lo particular les he
dicho que no, así no se los recibo; podrán recortar las fotos y todo, pero la transcripción de ese
trabajo a su cuaderno es lo que recibo, o a hojas blancas, pero a mano…me ha tocado estar en
ciber cuando llegan los chamacos, pagan su hora, de esa hora, cinco minutos bajan la tarea y en
los 55 minutos se dedican a explorar y hacer tantas cosas en internet que hay un mundo de cosas
y entonces no hay beneficios… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Sobre el uso de los celulares en la escuela Olga señala:
No, no… yo no la pongo (la norma), ellos solos, o sea el reglamento lo dice: no usar celulares, no
traer celulares, así de sencillo ¿no? Pero en el momento que por ejemplo suena un celular, ellos
ya saben…yo ni los tomo en cuenta, es más…digamos los ignoro por un momento; ellos saben
que se tienen que salir, se salen, ¿no? y después piden disculpas… pero en el caso del indígena, él
está centrado en lo que es. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas