Page 170 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      170                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Antiguamente se usaban las famosas laminitas de a peso que se adquirían en cualquier
               miscelánea o papelería, y con ello se resolvía el asunto, o así parecían operar las cosas de las


               tareas en la escuela tradicional. Bastaría revisar cualquiera de esos impresos para observar lo
               descontextualizado de su información y lo distorsionado de las imágenes que traen, especial-

               mente en historia, así como lo irrelevante de los contenidos. Aunque cada día están más en

               desuso, algunos profesores y papás todavía las buscan, para resolver de emergencia la activi-

               dad y economizar la situación. Sigue Urbano:




                      …los que van a internet…me quieren traer la hoja impresa de la tarea, o sea…digamos ríos de

                      Chiapas, te aparece ¿no? ese río de Chiapas lo imprimen y lo traen y yo en lo particular les he

                      dicho que no, así no se los recibo; podrán recortar las fotos y todo, pero la transcripción de ese

                      trabajo a su cuaderno es lo que recibo, o a hojas blancas, pero a mano…me ha tocado estar en

                      ciber cuando llegan los chamacos, pagan su hora, de esa hora, cinco minutos bajan la tarea y en

                      los 55 minutos se dedican a explorar y hacer tantas cosas en internet que hay un mundo de cosas

                      y entonces no hay beneficios… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).




                    Sobre el uso de los celulares en la escuela Olga señala:



                      No, no… yo no la pongo (la norma), ellos solos, o sea el reglamento lo dice: no usar celulares, no

                      traer celulares, así de sencillo ¿no? Pero en el momento que por ejemplo suena un celular, ellos

                      ya saben…yo ni los tomo en cuenta, es más…digamos los ignoro por un momento; ellos saben

                      que se tienen que salir, se salen, ¿no? y después piden disculpas… pero en el caso del indígena, él

                      está centrado en lo que es. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).










                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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