Page 171 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 171

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  171






                Olga se refiere al comportamiento interno en el aula donde se muestra una actitud dis-
           tinta entre alumnos mestizos y los de extracción indígena ante el uso de celulares. Adulfo,

           por su parte, habla desde una escuela con muy baja composición indígena y con alumnos con

           ciertos recursos como para que una buena parte tengan computadora personal: “…un ejem-

           plo muy sencillo cuando decimos, hagan su lámina, vamos a trabajar o los que quieran trabajar

           con su lap, pueden hacerlo…” (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).

           Adulfo nos deja ver una situación muy distinta al resto de las escuelas pues en la de él, el uso

           del medio está disponible en aula porque varios de sus alumnos llevan lap. Pero Hilda dice:



                 …la globalización si está pegando, está afectando a nuestras escuelas, mucho; lo lamentable aquí

                 es y usted ve las condiciones en las que estamos (su escuela), queremos subirlo ahora y utilizar

                 los medios de comunicación como el face y demás, fotografías; las condiciones en que nosotros

                 laboramos, una globalización que quiere  a lo mejor englobarte, encerrarte en un sistema mayor,

                 pero en el que tú no tienes las condiciones necesarias como para estar al nivel de lo que se pide

                 o se exige. Entonces mire usted la biblioteca (voltea para que mire el jacal polvoriento oscuro

                 donde nos encontramos con paredes y techo de madera, de aproximadamente 4 por 5 metros,

                 en el piso hay unas cajas de cartón apiladas indistintamente con libros de texto repetidos) o sea

                 dices, ¿tienes alumnos que trabajan internet, que manejan face, mandan por las redes sociales y

                 todo?: no (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).



                Los comentarios vertidos en el GD sobre la situación sociocultural de los alumnos, en

           la primera pregunta generadora  dan cuenta de la diversidad comentada según el círculo y
                                             47





           47   ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   166   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176