Page 172 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 172
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
172 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
contexto en el que se ubican las escuelas, los antecedentes e historia de la comunidad, barrio
o colonia, las características de las familias a las que pertenecen los alumnos y las problemá-
ticas a las que se enfrentan, todo ello en referencia a su experiencia tenida en la enseñanza
de la AE.
De acuerdo a la mirada expresada por los profesores en el GD, sobre la situación socio-
cultural de los alumnos, aparece asociada a diferentes factores de desigualdad social como el
empleo, el lugar de residencia, la vivienda, la alimentación, el vestido, los intereses de futuro,
la emigración, la disposición y uso de materiales escolares, así como con elementos culturales
como el lugar de origen, la identidad, la lengua, la religión, la indumentaria, la pluriculturalidad.
Según Hilda:
…nosotros nos enteramos que esa comunidad donde trabajo llegaron de muchos lugarcitos, por
expulsiones, por cuestiones religiosas, por cuestiones políticas y se integró esa comunidad donde
laboramos, un poco desorganizada pero se integró al final de cuentas… (GD Hilda).
Desde el punto de vista de la lengua Urbano comenta:
“…lamentablemente yo estoy aquí en una escuela (del segundo círculo) y se ha perdido mucho
eso, inclusive los chamacos que llegan a mi escuela hablan este, algún idioma pero ya les da ver-
güenza hablar porque están en la ciudad” (GD Urbano).
En algunos casos como el de Hilda las características socioculturales de sus alumnos tie-
nen un peso muy fuerte, tanto que interceden a cada paso de sus intervenciones. En esta pri-
mera pregunta se filtran a la hora de comentar alguno de los viajes de estudio que ha podido
realizar con sus alumnos o al ver un video sobre la cultura de otros lugares del estado y cómo
Universidad Autónoma de Chiapas