Page 172 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 172

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      172                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               contexto en el que se ubican las escuelas, los antecedentes e historia de la comunidad, barrio
               o colonia, las características de las familias a las que pertenecen los alumnos y las problemá-

               ticas a las que se enfrentan, todo ello en referencia a su experiencia tenida en la enseñanza

               de la AE.

                    De acuerdo a la mirada expresada por los profesores en el GD, sobre la situación socio-

               cultural de los alumnos, aparece asociada a diferentes factores de desigualdad social como el

               empleo, el lugar de residencia, la vivienda, la alimentación, el vestido, los intereses de futuro,

               la emigración, la disposición y uso de materiales escolares, así como con elementos culturales

               como el lugar de origen, la identidad, la lengua, la religión, la indumentaria, la pluriculturalidad.

                    Según Hilda:



                      …nosotros nos enteramos que esa comunidad donde trabajo llegaron de muchos lugarcitos, por

                      expulsiones, por cuestiones religiosas, por cuestiones políticas y se integró esa comunidad donde

                      laboramos, un poco desorganizada pero se integró al final de cuentas… (GD Hilda).



                    Desde el punto de vista de la lengua Urbano comenta:



                       “…lamentablemente yo estoy aquí en una escuela (del segundo círculo) y se ha perdido mucho

                      eso, inclusive los chamacos que llegan a mi escuela hablan este, algún idioma pero ya les da  ver-

                      güenza  hablar porque están en la ciudad” (GD Urbano).




                    En algunos casos como el de Hilda las características socioculturales de sus alumnos tie-

               nen un peso muy fuerte, tanto que interceden a cada paso de sus intervenciones. En esta pri-
               mera pregunta se filtran a la hora de comentar alguno de los viajes de estudio que ha podido

               realizar con sus alumnos o al ver un video sobre la cultura de otros lugares del estado y cómo







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177