Page 173 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 173

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  173






           ellos los conocen, pero no por haber ido en un viaje de placer sino de ocupación para obtener
           ingresos y el tipo de empleo que asumen cuando no están en la escuela. Esto surge  a veces

           sin preguntarlo directamente a los alumnos. Cuenta Hilda:




                 …ven el  Cañón  de El Sumidero ¿quiénes conocen, quiénes han ido?”, “yo maestra, fui a vender

                 chicles allá, fui en las vacaciones a vender esto, maestra yo fui…” algunos… “¿Y quiénes más?”,

                 “no, yo nunca he salido ni he visto eso”, “bueno ahora  cálmense, ahora escriban qué les gustó,

                 qué les pareció”, “no maestra, esos parecen payasos con su cabeza así” y cada quien escribía lo

                 que veía y sentía, su apreciación del video… (GD Hilda).




                Como se observará en los últimos renglones de su narración, la profesora busca median-

           te sus recursos (un video) la conformación de significados y la manifestación sensible de sus
           alumnos en torno al PC.

                Por otro lado, a veces se confunde la desigualdad social con diversidad cultural, atribu-

           yéndole a la primera causas de la segunda. Ambas tienen sus propios campos. Sin embargo,

           en el caso de los pueblos originarios de México y Chiapas en particular, a la tremenda des-

           igualdad social que viven estos pueblos se les quiere atribuir causales lingüísticas y culturales.

           Pero también está el proceso mediante el cual se le atribuyen al otro ciertas características

           de identidad que lejos de resolver las posibilidades de diálogo intercultural bidireccional, lo

           imposibilitan, como es el caso del folklor inventado. Los profesores tienen ante sí este y otros

           problemas que enfrentar como el de la globalización y sus manifestaciones entre los jóvenes
           y su propia formación.

                Por ello sus alternativas resultan significativas en sus propósitos, en la finalidad de lo

           que persiguen, en el sentido que pretenden darle a sus acciones. En esta dimensión es








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178