Page 174 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 174
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
174 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
que pueden comprenderse estas experiencias. Cuenta Hilda a raíz de la segunda pregunta
generadora en el GD:
48
…cuando hay eventos en la escuela procuramos que las chicas lleven su trajecito, las que son de
Zinacantán, de Chamula y cuando tenemos invitados especiales. Y dicen ellos “¿nos tenemos que
poner esto?” ¡claro! y entre que sí seguimos poniéndonos o no nos los ponemos hay ese dilema
en los chicos ¿pero saben por qué? porque los chicos también dicen eso, “profe, es que allá abajo
la gente se ríe”. Y ven los pantaloncitos pegaditos y ven las blusitas así, y las chicas ya quieren
andar así… (GD Hilda).
A los problemas de desigualdad social se han unido especialmente en SCLC la discrimina-
ción que adopta diversas formas a veces tan sutiles, en la medida que la mirada occidental no
alcanza a desprenderse de sí misma para comprender a otra cultura. La labor de Hilda ocupa
un lugar en el espacio de su escuela-comunidad donde avanza firmemente la intrusión de la
nueva propuesta de la modernidad canalizada por los medios y el consumo.
En diferentes contextos como el educativo se registra un sentir de identidad que demarca
límites de quiénes somos nosotros y quiénes son los otros, cuestión que se acentúa en secto-
res que tienden a la exclusión, la intolerancia y el racismo, asunto no alejado para nada de la
entidad y de la región de los Altos en particular. Esta situación histórica y colonial se reprodu-
49
jo hasta los sectores intermedios, particularmente de profesionistas, y aún a sectores pobres
de la población. Los términos para calificar al otro como “chamula”, “chamulita”, “indio”, o “los
48 ¿Para qué impartir la asignatura estatal?
49 Recordar la Ley Tutelar para Menores Infractores y Retrasados Mentales de la década de los 30 del siglo pasado -donde
fueron incluidos los indígenas-, y los relatos de Rosario Castellanos.
Universidad Autónoma de Chiapas