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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      174                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               que pueden comprenderse estas experiencias. Cuenta Hilda a raíz de la segunda pregunta
               generadora en el GD:
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                      …cuando hay eventos en la escuela procuramos que las chicas lleven su  trajecito, las que son de

                      Zinacantán, de Chamula y cuando tenemos invitados especiales. Y dicen ellos “¿nos tenemos que

                      poner esto?” ¡claro! y entre que sí seguimos poniéndonos o no nos los ponemos hay ese dilema

                      en los chicos ¿pero saben por qué? porque los chicos también dicen eso, “profe, es que allá abajo

                      la gente se  ríe”. Y ven los pantaloncitos pegaditos y ven las blusitas así, y las chicas ya  quieren

                      andar así… (GD Hilda).




                    A los problemas de desigualdad social se han unido especialmente en SCLC la discrimina-

               ción que adopta diversas formas a veces tan sutiles, en la medida que la mirada occidental no
               alcanza a desprenderse de sí misma para comprender a otra cultura. La labor de Hilda ocupa

               un lugar en el espacio de su escuela-comunidad donde avanza firmemente la intrusión de la

               nueva propuesta de la modernidad canalizada por los medios y el consumo.

                    En diferentes contextos como el educativo se registra un sentir de identidad que demarca

               límites de quiénes somos nosotros y quiénes son los otros, cuestión que se acentúa en secto-

               res que tienden a la exclusión, la intolerancia y el racismo, asunto no alejado para nada de la

               entidad y de la región de los Altos en particular. Esta situación histórica  y colonial se reprodu-
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               jo hasta los sectores intermedios, particularmente de profesionistas, y aún a sectores pobres

               de la población. Los términos para calificar al otro como “chamula”, “chamulita”, “indio”, o “los





               48   ¿Para qué impartir la asignatura estatal?
               49   Recordar la Ley Tutelar para Menores Infractores y Retrasados Mentales de la década de los 30 del siglo pasado -donde
                 fueron incluidos los indígenas-, y los relatos de Rosario Castellanos.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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