Page 175 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 175
compas” como los nombran entre algunos profesores de SCLC en los pasillos de su escuela,
denotan este estilo de ver.
Existe, por otra parte, un imaginario o representación de lo que se dice “piensan” o co-
mentan de un “nosotros” en otros lugares del país, particularmente del centro, de un nosotros
que “somos los chiapanecos”, distintos a los indígenas que estaría excluidos de ser de la entidad.
En el contexto de la tercera pregunta generadora comenta Ana:
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…y si vamos a la ciudad de México, al Distrito Federal, creen que todavía nos vestimos como
los lacandones, o que andamos en lianas, que aquí no hay transporte, de hecho hace unos años
cuando salía el ejemplo de la credencial de elector, salía un lacandón, cuando decían que se tenía
que ir uno a tomar la foto para la credencial de elector, me acuerdo, hace, como 10-12 años o
más, salió un lacandón representando a Chiapas… (GD Ana).
Lo cual puede hacer pensar que si fuera cualquier otro, que no fuera indígena, un mesti-
zo, un blanco, por ejemplo, ¿si lograría “representar” a Chiapas? casi lo mismo observa Adulfo:
“…en el siglo XX, todavía en México y todavía en el siglo XXI, en el centro del país, piensan
que los chiapanecos andamos con taparrabos todavía, ¿sí? y eso es un mal que hay…”
No dudamos que en el país pueda haber esas expresiones de intolerancia o xenofobia, tal
como se expresó durante la movilización magisterial en el DF en 2013, alentadas por los me-
dios televisivos y radiofónicos de las empresas monopólicas conocidas, pero implícitamente
hay una negación de cualquier cercanía con esas culturas milenarias, que resulta controversial
50 Ante la globalización y la pluriculturalidad de la región ¿cómo puede contribuir la enseñanza de la AE al desarrollo?
Universidad Autónoma de Chiapas