Page 177 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 177
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 177
Desde la cuarta pregunta generadora en el GD, Ana se interroga del por qué de las
51
características que ella ve en la situación de los jóvenes y su labor docente:
…por qué su casa es de ladrillo, por qué es de tierra, por qué comen solo frijol, por qué, o
sea, desde ahí, pero es una tarea muy difícil porque, nos encontramos con hogares que hay
desintegración familiar, que no tienen estudio los papás (GD Ana).
Problemas todos ellos de carácter genérico en la sociedad actual. Junto a los problemas
económicos y familiares, Olga observa la influencia de los medios en la definición de las finali-
dades de los muchachos: “…a dónde quieres ir, a dónde quieres llegar con toda esa situación
que ves, -qué personajes admiras de la televisión-… (GD Olga). Esta influencia de los medios
se hace patente en el consumismo y adquisición de celulares. Por ello dice Ana: ”…pero los
alumnos, tienen teléfonos de 5000, de 8000 pesos, sí, que tienen wifi y que tienen todas las
redes sociales y todo… (GD Ana).
Pero en el fondo de estos ámbitos de lo global, comenta Hilda:
Hay problemas de desnutrición, sí, muy graves, pero los chicos prefieren comerse esa sopa, esa
galleta, esa sabrita y eso todo; ahí está la globalización… ¿y en dónde está AE? en unas copias,
en un trabajito que haces en una clase… es medio paradójico y mucho maestro... (GD Hilda).
Ana concreta:
Más bien la globalización absorbe el sentido de lo que es la cuestión local o regional porque se
interesa más el joven por otras cosas, ya decía el maestro, el uso del internet, del celular, el copiar
51 ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?
Universidad Autónoma de Chiapas