Page 177 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 177

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  177






                Desde la cuarta pregunta generadora  en el GD, Ana se interroga del por qué de las
                                                        51
           características que ella ve en la situación de los jóvenes y su labor docente:



                 …por qué su casa es de ladrillo, por qué es de tierra, por qué comen solo frijol, por qué, o

                 sea, desde ahí, pero es una tarea muy difícil porque, nos encontramos con hogares que hay

                 desintegración familiar, que no tienen estudio los papás (GD Ana).



                Problemas todos ellos de carácter genérico en la sociedad actual. Junto a los problemas

           económicos y familiares, Olga observa la influencia de los medios en la definición de las finali-

           dades de los muchachos: “…a dónde quieres ir, a dónde quieres llegar con toda esa situación
           que ves,  -qué personajes admiras de la  televisión-… (GD Olga). Esta influencia de los medios

           se hace patente en el consumismo y adquisición de celulares. Por ello dice Ana: ”…pero los

           alumnos, tienen teléfonos de 5000, de 8000 pesos, sí, que tienen wifi y que tienen todas las

           redes sociales y todo… (GD Ana).

                Pero en el fondo de estos ámbitos de lo global, comenta Hilda:



                 Hay problemas de desnutrición, sí, muy graves, pero los chicos prefieren comerse esa sopa, esa

                 galleta, esa sabrita y eso todo; ahí  está  la globalización… ¿y en dónde está AE? en unas copias,

                 en  un trabajito que haces en una clase… es medio paradójico y mucho maestro... (GD Hilda).


                Ana concreta:



                 Más bien la globalización absorbe el sentido de lo que es la cuestión local o regional porque se

                 interesa más el joven por otras cosas, ya decía el maestro, el uso del internet, del celular, el copiar





           51   ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   172   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182