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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      178                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      ciertas actitudes o conductas de otros, que no son de aquí, como comentaba la maestra, vienen

                      extranjeros… en este caso la globalización no resuelve nada sino al contrario, absorbe, absorbe

                      la cuestión local, la cuestión regional y deja de tener una importancia para el joven… (GD Ana).



                         3.2.4 Globalización en SCLC
               La globalización y su tendencia homogeneizadora se conforman, de manera particular, en los

               países, regiones, núcleos poblacionales, ciudades, pueblos, comunidades y personas, según los

               contextos socioculturales, repercutiendo genéricamente en las relaciones sociales, laborales,

               familiares y educativas, en los imaginarios, gustos, modas y formas de convivencia (Touraine,

               2005), (García Canclini, 1999),  (Giménez, 2007). El consumo, el mercado, los cambios en

               las ciudades, la redistribución del espacio, el uso de los medios, las decisiones tomadas sobre

               la base de las políticas financieras venidas del exterior, inciden en los sistemas educativos, las

               escuelas, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos y profesores. Las redes, las se-

               ñales, sus alcances, han accedido a la mayor parte del municipio de SCLC. El impacto depende
               del acceso a ellos y se relaciona con la situación económica, social y cultural del área o círculo,

               en nuestro caso.

                    Así en los círculos tercero y cuarto se acentúa la influencia televisiva, específicamente

               con sus dos canales monopólicos, que llegan a toda el área urbana y suburbana, cubriendo

               una parte de la rural. Su señal es más nítida según la cercanía al centro. Otros medios como

               celulares e internet (ciber) acentúan su presencia de consumo en el tercero y segundo círculo

               hasta hacerse hegemónicos en el primero, donde la televisión reduce su presencia entre los
               adolescentes ante los otros medios digitales de uso personal (según informaciones proporcio-

               nadas por los docentes entrevistados). La manera en que lo hacen, su utilidad o distracción, es

               objeto de estas preguntas. Los profesores de la AE responden desde su espacio laboral y ex-








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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