Page 178 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 178
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
178 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
ciertas actitudes o conductas de otros, que no son de aquí, como comentaba la maestra, vienen
extranjeros… en este caso la globalización no resuelve nada sino al contrario, absorbe, absorbe
la cuestión local, la cuestión regional y deja de tener una importancia para el joven… (GD Ana).
3.2.4 Globalización en SCLC
La globalización y su tendencia homogeneizadora se conforman, de manera particular, en los
países, regiones, núcleos poblacionales, ciudades, pueblos, comunidades y personas, según los
contextos socioculturales, repercutiendo genéricamente en las relaciones sociales, laborales,
familiares y educativas, en los imaginarios, gustos, modas y formas de convivencia (Touraine,
2005), (García Canclini, 1999), (Giménez, 2007). El consumo, el mercado, los cambios en
las ciudades, la redistribución del espacio, el uso de los medios, las decisiones tomadas sobre
la base de las políticas financieras venidas del exterior, inciden en los sistemas educativos, las
escuelas, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos y profesores. Las redes, las se-
ñales, sus alcances, han accedido a la mayor parte del municipio de SCLC. El impacto depende
del acceso a ellos y se relaciona con la situación económica, social y cultural del área o círculo,
en nuestro caso.
Así en los círculos tercero y cuarto se acentúa la influencia televisiva, específicamente
con sus dos canales monopólicos, que llegan a toda el área urbana y suburbana, cubriendo
una parte de la rural. Su señal es más nítida según la cercanía al centro. Otros medios como
celulares e internet (ciber) acentúan su presencia de consumo en el tercero y segundo círculo
hasta hacerse hegemónicos en el primero, donde la televisión reduce su presencia entre los
adolescentes ante los otros medios digitales de uso personal (según informaciones proporcio-
nadas por los docentes entrevistados). La manera en que lo hacen, su utilidad o distracción, es
objeto de estas preguntas. Los profesores de la AE responden desde su espacio laboral y ex-
Universidad Autónoma de Chiapas