Page 180 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 180

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      180                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      sé qué… y les digo, esas son caricaturas para que nos tengan así, o sea  embaucados, y no nos

                      dé tiempo de otra cosa más que estar ahí sentados y no de pensar… (eso tiene) mucha ventaja

                      delante de lo que un maestro trae a su aula de clase en unas horas. Televisión hay en todos y aún

                      en las casitas de cuatro paredes…eso nos afecta terriblemente… (Hilda, comunicación personal,

                      16 de diciembre de 2013).



                    Hilda plantea como la irrupción de los medios particularmente la tv afecta a los procesos

               de enseñanza-aprendizaje por sus lógicas de construcción simple a diferencia de las que se de-

               sarrollan en el aula. Por otro lado, conociendo la labor de Hilda y sus propuestas diarias y críticas

               al consumo mediático, debemos subrayar que al tener una población estudiantil 100% tsotsil,

               los arquetipos y lógicas de construcción mediática expuestos por ella, rompen de manera más
               efectiva y rápida el anterior pensamiento e imaginario de las poblaciones indígenas basados en

               la comunidad, el trabajo y la unidad con la naturaleza; aunque la actual comunidad de Hilda ya

               se halle alejada del mundo rural que le dio vida y se acerque cada vez más a la mancha urbana,

               a su lógica colonizadora, a sus quehaceres y vivencias cosmopolitas. Continúa Hilda:



                      También está la cuestión de la pérdida de identidad, de que los chicos quieran traer el cabello

                      punk o el cabello no sé qué, ellos dicen sus nombres, yo no me los recuerdo, y que las colitas

                      aquí atrás y que las greñitas de este lado y que todo, y cuando les decimos “en la institución no se

                      permite que ustedes vengan así”, “¿por qué no?”, “porque debemos de vernos más serios, más

                      formales”. Ellos reclaman que no es así, que es la moda. “¿Dónde viste esa moda? la moda es tu

                      comunidad, deberías de ver lo que hay en tu comunidad” y no, que tal chavo la trae, tal artista ¿y

                      dónde lo ven?... son dos canales, Televisa y TV Azteca los únicos que se ven… (Hilda, comunica-

                      ción personal, 16 de diciembre de 2013).







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   175   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185