Page 180 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 180
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
180 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
sé qué… y les digo, esas son caricaturas para que nos tengan así, o sea embaucados, y no nos
dé tiempo de otra cosa más que estar ahí sentados y no de pensar… (eso tiene) mucha ventaja
delante de lo que un maestro trae a su aula de clase en unas horas. Televisión hay en todos y aún
en las casitas de cuatro paredes…eso nos afecta terriblemente… (Hilda, comunicación personal,
16 de diciembre de 2013).
Hilda plantea como la irrupción de los medios particularmente la tv afecta a los procesos
de enseñanza-aprendizaje por sus lógicas de construcción simple a diferencia de las que se de-
sarrollan en el aula. Por otro lado, conociendo la labor de Hilda y sus propuestas diarias y críticas
al consumo mediático, debemos subrayar que al tener una población estudiantil 100% tsotsil,
los arquetipos y lógicas de construcción mediática expuestos por ella, rompen de manera más
efectiva y rápida el anterior pensamiento e imaginario de las poblaciones indígenas basados en
la comunidad, el trabajo y la unidad con la naturaleza; aunque la actual comunidad de Hilda ya
se halle alejada del mundo rural que le dio vida y se acerque cada vez más a la mancha urbana,
a su lógica colonizadora, a sus quehaceres y vivencias cosmopolitas. Continúa Hilda:
También está la cuestión de la pérdida de identidad, de que los chicos quieran traer el cabello
punk o el cabello no sé qué, ellos dicen sus nombres, yo no me los recuerdo, y que las colitas
aquí atrás y que las greñitas de este lado y que todo, y cuando les decimos “en la institución no se
permite que ustedes vengan así”, “¿por qué no?”, “porque debemos de vernos más serios, más
formales”. Ellos reclaman que no es así, que es la moda. “¿Dónde viste esa moda? la moda es tu
comunidad, deberías de ver lo que hay en tu comunidad” y no, que tal chavo la trae, tal artista ¿y
dónde lo ven?... son dos canales, Televisa y TV Azteca los únicos que se ven… (Hilda, comunica-
ción personal, 16 de diciembre de 2013).
Universidad Autónoma de Chiapas